GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

¿Cuántas veces es normal ir al baño a defecar?

Más allá de la frecuencia, es importante considerar otros aspectos en las heces.

Por Alejandra González

La frecuencia con la que se defeca puede variar en cada persona.(Freepik)

La frecuencia con la que se defeca puede variar en cada persona. | Freepik

Evacuar las heces, las cuales salen por el recto y del ano, es el último paso de la comida en su camino por el tracto digestivo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EU explica que las heces están formadas por lo que queda después de que el aparato digestivo absorbe los nutrientes de los alimentos y de las bebidas. 

La evacuación es un proceso normal y natural del organismo de todas las personas. No obstante, la frecuencia con la que se va al baño puede ser diferente para todos. 

La evacuación de las heces es un proceso diferente en cada persona. Foto: Freepik

¿CUÁNTAS VECES ES NORMAL IR AL BAÑO?

Algunas investigaciones, como un estudio publicado en la Revista Escandinava de Gastroenterología, han señalado que lo que puede ser una frecuencia normal para unos, puede no serlo para otros. 

Este trabajo de 2010 mostró que el 98% de los participantes iba al baño entre 3 veces a la semana o incluso 3 veces al día. 

La frecuencia puede depender de muchos factores, como el metabolismo, la alimentación, hábitos como fumar, tomar café, entre otros y hasta el hecho de ir o no al baño en lugares que no sean la propia casa. 

Así que no existe una frecuencia "normal" para defecar, más bien existe un rango amplio dentro del cual se ubican la mayoría de las personas, como ir 2 o 3 veces al día o no más de 3 veces por semana. 

Cabe mencionar que más allá de la frecuencia, es importante considerar la consistencia de las heces y otros cambios en la forma de defecar, pues son signos que podrían indicar un problema más serio como es el cáncer de colon.

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO

Dos problemas comunes del proceso de evacuación a los que se les debe prestar atención son la diarrea y el estreñimiento. 

El primero de ellos se refiere a las heces acuosas y blandas y se presenta cuando una persona evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. Por lo general, su duración es de uno o dos días. 

Sin embargo, cuando la diarrea dura más de algunos días puede ser señal de un problema más serio.

Respecto al estreñimiento, este problema se refiere a cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas e incluso la evacuación puede ser dolorosa. 

Así que aunque no es importante tener movimientos intestinales todos los días, en cualquiera de estos dos casos -diarrea y estreñimiento- es importante acudir con un doctor si duran más de un par de días.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones