GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Por qué mi menstruación tiene un color marrón?

Descubre cuando tu regla color marrón, debería preocuparte y cuando es completamente normal

Kimberly Salazar

Menstruación color marrón, ¿debería preocuparme?(PEXELS)

Menstruación color marrón, ¿debería preocuparme? | PEXELS

La menstruación color marrón se atribuye a que la sangre y el tejido que recubren el útero se desprenden y abandonan el cuerpo, por ello quedan expuestos al aire. Entonces la sangre pasa por un proceso llamado oxidación que la vuelve de un tono más oscuro según un art í culo publicado por Womens Helath.

"La sangre marrón es simplemente sangre vieja", explica Kari P. Braaten, doctora en medicina y obstetra ginecóloga en el Hospital Brigham and Women de Boston, Massachusetts.

¿Cuáles son las causas de que mi regla se torne color marrón? 

  • Proceso de oxidación

Puedes encontrar la sangre color marrón al comenzar el ciclo, esto indica que posiblemente quedaron residuos de sangre del ciclo menstrual anterior explica Braaten. Por el contrario, cuando la vez al final se debe a que el flujo es más ligero. En esos casos, la sangre se detiene un poco o sale más despacio, lo que deja tiempo para que se oxide y vuelva marrón.

  • Hierro

Sin embargo,  si consumes mucho hierro ya sea con suplementos o comiendo mucha carne roja o verduras de hoja verde, tu sangre menstrual podría tornarse marrón. 

Esto se debe a que tener más hierro en la sangre puede potenciar el proceso de oxidación, afirma Dana Hunnes, doctora, dietista profesional y nutricionista superior en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA.

la sangre menstrual puede ser de una gama variada de colores y consistencias y, aun así, seguir siendo completamente normal.
  • Anticonceptivos hormonales 

Aquellos anticonceptivos que no contienen estrógenos (o una pequeña dosis de estos), pueden volver el revestimiento uterino menos estable lo que podría causar una hemorragia intermenstrual o marrón, de nuevo por la oxidación.

Ten en cuenta que esto también es completamente normal en relación con tu ciclo menstrual.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si empiezas a ver sangre marrón que no está relacionada con tu ciclo menstrual, es hora de preocuparse. 

  • Después de relaciones sexuales

Observar sangre color marron despues de mantener relaciones sexuales puede ser candidiasis (uno de los 9 factores que provocan picor vaginal) o de infecciones bacterianas o de transmisión sexual, por otro lado podria deberse a un aborto o un embarazo ectópico, cuenta Pamela D. Berens, doctora y profesora de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina McGovern en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Houston.

  • Síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP)

Un trastorno hormonal por el que los ovarios no liberan óvulos con frecuencia. El SOP normalmente hace que las mujeres se salten ciclos durante un largo periodo de tiempo, lo que permite al revestimiento uterino hacerse cada vez más grueso e inestable, y esto puede conducir a manchado irregular o secreción más oscura entre periodos (es decir, secreción marrón o sangre), además de a un sangrado fuerte e irregular.

Si tu sangre menstrual te preocupa,  será  importante visitar a tu ginecóloga cuanto antes para descubrir qué está pasando.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones