GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Edomex aprueba dictamen que garantiza acceso gratuito a productos de higiene menstrual

Ninguna niña se verá limitada por la falta de recursos para afrontar su periodo menstrual

Por Kimberly Salazar

México: Garantizando la igualdad de género a través del acceso gratuito a productos menstruales(Karolina Grabowska/PEXELS)

México: Garantizando la igualdad de género a través del acceso gratuito a productos menstruales | Karolina Grabowska/PEXELS

Ciudad de México.- Las comisiones legislativas de Educación, Igualdad de Género y Salud han aprobado un dictamen que garantiza la entrega de productos de higiene menstrual en áreas de alta y muy alta marginación en México.

Un acuerdo que se basa en tres iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM. Si se aprueba, esta política se implementará a partir del próximo año, con fondos asignados en el Paquete Fiscal de 2024 y en los años subsiguientes, para proporcionar toallas sanitarias o copas menstruales de manera gratuita.

     

Un asunto de salud y derechos

Claudia Desirée Morales Robledo, del PVEM, enfatiza que esta medida reduce la desigualdad de género al proporcionar productos femeninos de forma gratuita a mujeres, adolescentes y niñas, mismos que estarían disponibles en centros educativos, clínicas, hospitales y consultorios públicos. 

Por su parte, Viridiana Fuentes Cruz, del PRD, indica que este tipo de medidas busca romper con los estigmas que con el paso de los años ha rodeado el tema de la menstruación.

Asimismo, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, destaca la importancia histórica de esta medida para reducir las brechas de desigualdad en áreas de alta marginación al proporcionar una menstruación digna, mientras que Isabel Sánchez.

Holguín, del GPPRI, subraya que la menstruación debe entenderse como un asunto de salud y derechos, y no debe ser motivo de desigualdad ni perjudicar otros derechos fundamentales, como la salud y la educación.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones