GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cómo debe ser la educación sexual de los adolescentes?

Una experta considera que el Internet tiene influencia en lo que aprenden los adolescentes sobre sexualidad. 

Mundo Sano

La educación sexual debe estar dentro de las aulas pero también casa, considera experta.(Pexels)

La educación sexual debe estar dentro de las aulas pero también casa, considera experta. | Pexels

Sin duda una de las preguntas que surgen alrededor de la sexualidad es sobre la educación de este tema en adolescentes. Por ello,  Vanessa Rodríguez Pousada, educadora sexual y profesora colaboradora de la asignatura Nuevas Miradas de la Psicopedagogía, del máster universitario en Psicopedagogía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),  habla sobre la importancia de esta materia, así como la influencia que tiene el Internet y las cosas que faltan por aprender.

La experta menciona que en la actualidad, nos encontramos con una discordancia que aparece entre el saber que los adolescentes consideran que poseen con relación a los contenidos de educación sexual y lo que saben realmente.

Rodríguez Pousada aclara que venimos de una historia reciente donde la sexualidad estaba reprimida, pero, al mismo tiempo, existía una conciencia de esta represión.

Esto permitía que el adolescente hiciera una búsqueda consciente de aquellos elementos que sabía que no sabía y, además, sabía que para acceder a una sexualidad sana y libre debía luchar".

Actualmente, el adolescente está persuadido de que “ya sabe” sobre sexualidad, sobre la de todos y sobre la suya en particular, y que lo que no sabe lo puede conocer fácilmente, en cualquier momento, con un “clic”.

Sin embargo, la especialista en educación sexual menciona que tanto en la clínica como en los talleres en los que trabaja con adolescentes en esta materia, sorprende el gran número de jóvenes que dice no masturbarse porque le da asco tocarse, el desconocimiento que tienen del propio cuerpo o el tipo de relaciones de sumisión-control que establecen con sus parejas, pero por otro lado, sí que observan un mayor conocimiento y apertura ante la diversidad sexual.

En cuanto a la disminución de edad en la que los jóvenes tienen la primera relación sexual con penetración, dice que a veces esta primera experiencia no aparece bajo los parámetros deseados, es decir, bajo el deseo del encuentro íntimo con otro con el que se desee compartir una vivencia amatoria en la búsqueda de un goce compartido.

En este sentido, la solución pasa por la educación sexual, tanto en la escuela como en las familias.

Rodríguez Pousada subraya que es necesario que esta permita un mayor conocimiento de los deseos y de las necesidades de uno mismo y del otro, así como una mayor aceptación y apunta que la educación debe también ofrecer las herramientas necesarias para que los más jóvenes aprendan a expresar su erótica del modo que les resulte más satisfactorio, y no desde lo que consideran que deben hacer debido a presiones externas e impuestas desde lo social.

¿Cómo debería ser la educación sexual?

La educadora destaca que las aulas son un lugar donde la educación sexual debe estar presente, ya que son las que pueden presentar una educación sexual fuera de ideologías y morales. Evidentemente, se debe hacer una educación sexual en la que los adultos nos acerquemos a los más jóvenes y no a la inversa. Sin el conocimiento de su realidad, sus modos de relación, su lenguaje y la escucha respetuosa de sus opiniones, la educación sexual no es posible.

También aclara que la educación sexual no es solo hablar sobre embarazos, anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, pues los objetivos de ésta son el autoconocimiento, la aceptación y la expresión de una erótica satisfactoria.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones