GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo saber si tienes una familia tóxica? Identifica las señales

Es normal que haya diferencias entre los miembros de la familia, sin embargo, es importante prestar atención para saber cuándo poner límites.

Por Alejandra González

A la familia también es importante ponerle límites, especialmente si minimizan tus emociones o te lastiman sus comentarios.(Unsplash)

A la familia también es importante ponerle límites, especialmente si minimizan tus emociones o te lastiman sus comentarios. | Unsplash

Los conflictos dentro de la familia pueden llegar a ser considerados normales hasta cierto punto, sin embargo, hay un momento dónde afectan la individualidad de sus miembros para convertirse en algo más peligroso, y es ahí dónde se debe poner un límite.

Para la revista American Health and Fitness, una familia tóxica es aquella que te causa problemas de tipo psicológico e incluso causa dolor a quienes la integran.

Por mucho tiempo se tuvo la creencia de que a la familia se le debía querer sin excepciones. Foto: Unsplash

¿Cómo saber si tengo una familia tóxica?

Se puede identificar a una familia tóxica teniendo en cuanta los siguientes puntos:

  • Los miembros de la familia no tienen interés en la forma que afectan a los demás con su comportamiento.
  • No hay empatía y los intereses particulares son los únicos que importan.
  • No hay respeto, amabilidad y ni siquiera cortesía para los integrantes de la familia.
  • La exageración es una característica de la toxicidad en la familia, pues el drama con el que se vive afecta a las relaciones reales.
  • Mantener el control sobre otros familiares también señal de familia tóxica. Usar el poder para controlar a otros con cosas como el dinero son verdaderamente dañinos para la dinámica familiar.
  • Los familiares tóxicos se muestran agresivos, tienen reacciones explosivas que llegan a los gritos y hasta los golpes.
  • Victimizan y manipulan con ello a otros familiares para conseguir sus propios objetivos.
  • Las bromas hirientes que avergüenzan a otros integrantes siempre son símbolo de que algo anda mal y suele pasar en familias tóxicas.


     
  • Acciones como revisar espacios personales, desbloquear el celular y meterse en conversaciones privadas también son señal de toxicidad en la familia.
  • La competencia en exceso, siempre tratar de que son mejores o de hacer menos a otros es síntoma de relaciones familiares tóxicas.
  • Que no pidan perdón por algo que haya molestado y regresen 'como si nada' hubiera pasado.
  • Que invaliden las emociones tuyas o de otro miembro de la familia con la justificación de que 'ellos pasaron por cosas peores'.

Límites a la familia

Aunque puede considerarse normal tener conflictos o estar en desacuerdo con la familia, es importante establecer límites, pues si no se atienden puede provocar inestabilidad emocional o ansiedad y es entonces cuándo las relaciones familiares dejan de ser sanas para convertirse en tóxicas.

Alejarse, poner límites, enfrentar a quienes hacen daño no es razón para sentirse culpable, por el contrario es la mejor manera de hacer frente a una familia tóxica y continuar con relaciones sanas que beneficien el desarrollo óptimo de cada persona.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones