GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Por qué en ocasiones es necesario recurrir a un parto por cesárea?

Es posible que se necesite realizar una cesárea debido a problemas con el bebé, la mamá o el paso del bebé por el canal de parto. 

Por Kimberly Salazar

El parto por cesárea implica varios riesgos(PEXELS)

El parto por cesárea implica varios riesgos | PEXELS

Una cesárea es una cirugía para dar a luz a un bebé. El bebé se saca a través de su abdomen (vientre). Es posible que se programe una cesárea, pero en muchos de los casos se recurre a ella por emergencia,  es decir, se realizan cuando ocurren problemas inesperados durante el parto.

De acuerdo con UC San Diego Health, es posible que se necesite realizar una cesárea debido a problemas con el bebé, la mamá o el paso del bebé por el canal de parto. 

Sin embargo, no todas las personas que han tenido una cesárea antes necesitarán otra de nuevo. Según la Biblioteca Nacional de Salud es posible que pueda tener un parto vaginal después de una cesárea (PVDC). Hable con su profesional de la salud sobre lo que se recomienda para usted.

 Un parto por cesarea podría aumentar el riesgo a tener dificultades a futuros embarazos.
 Un parto por cesarea podría aumentar el riesgo a tener dificultades a futuros embarazos.

Motivos para recurrir a una cesárea

  • El bebé está sufriendo. El bebé presenta signos de una posible alteración en su bienestar a lo largo del estrés del parto.
  • Falta de avance del parto. El cuello uterino no se ablanda ni se abre (dilata) lo suficiente. En este caso, el bebé no puede descender por el canal de parto.
  • Una mala posición. El bebé está colocado con las nalgas o los pies hacia abajo. O está acostado de lado en la pelvis.Más de 1 bebé. Cuando hay 2 o más bebés, es probable que 1 de ellos se encuentre en una posición incorrecta.
  • Problemas con la placenta. La placenta es el órgano que alimenta al bebé. En algunos casos, la placenta se encuentra entre la cabeza del bebé y el canal de parto (placenta previa). En otros casos, la placenta se desprende del útero (desgarro de la placenta).
     
  • Problemas con el cordón. En algunos casos, el cordón umbilical está comprimido por la cabeza del bebé. O entra en el canal de parto antes que la cabeza del bebé. 
     
  • Problemas de salud materna. Un problema de salud en curso o un problema que surge durante el embarazo puede aumentar los riesgos de parto vaginal.
     
  • Un bebé con necesidades especiales. Un problema de salud o anomalía congénita (defecto de nacimiento) del bebé puede aumentar los riesgos durante un parto vaginal.
     
  • Una infección vaginal activa. Las infecciones por herpes y VIH podrían transmitirse al bebé mientras atraviesa el canal de parto.

¿Cuáles son los riesgos de una cesárea?

Una cesárea es relativamente segura para ti y tu bebé. Pero sigue siendo una cirugía mayor y conlleva riesgos. Pueden incluir:

  • Infección
     
  • Pérdida de sangre
     
  • Coágulos de sangre en las piernas, los órganos pélvicos o los pulmones
     
  • Lesión a las estructuras cercanas, como el intestino o la vejiga
     
  • Reacción a los medicamentos o anestesia utilizados

Especialistas indican que algunos de estos riesgos también pueden asociarse a un parto vaginal, sin embargo la recuperación de un parto natural siempre será más rápida que aquellas mujeres que recurren a la cesárea, además un parto por cesarea podría aumentar el riesgo a tener dificultades a futuros embarazos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones