GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Abordando el retraso en el crecimiento infantil: 149 millones de niños en peligro a nivel mundial

La salud de las mujeres embarazadas y los lactantes es la clave para prevenir el retraso en el crecimiento infantil a nivel global

Por Kimberly Salazar

El retraso en el crecimiento afecta a millones de niños en todo el mundo(Marisa Howenstine/UNSPLASH)

El retraso en el crecimiento afecta a millones de niños en todo el mundo | Marisa Howenstine/UNSPLASH

De acuerdo con estudios publicados en Nature, alrededor de 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo sufren retraso en el crecimiento, lo cual enfatiza la necesidad de intervenir en la salud de las mujeres embarazadas y bebés así como el entorno doméstico. 

El primer estudio, liderado por Jade Benjamin-Chung de la Universidad de Stanford, destaca que la mayor carga de retraso en el crecimiento se encuentra en el sur de Asia y África y está asociado con un mayor riesgo de enfermedades y problemas cognitivos en la infancia y la edad adulta.

Los tres estudios analizan datos de más de 80 mil niños en Asia meridional, África subsahariana y América Latina, y sugieren que la reversión del retraso en el crecimiento es poco común, especialmente en los primeros 15 meses de vida.

Mejorar la salud de las mujeres embarazadas y los bebés es importante para hacer frente al retraso.  FOTO: freestocks/UNSPLASH
Mejorar la salud de las mujeres embarazadas y los bebés es importante para hacer frente al retraso.  FOTO: freestocks/UNSPLASH

Los problemas del retraso del crecimiento infantil

Por su parte, el segundo estudio, coordinado por Andrew Mertens de la Universidad de California en Berkeley, examina la emaciación infantil y encuentra que su incidencia es más alta en los primeros tres meses de vida de un niño de lo que se había estimado anteriormente. 

El tercer artículo también a cargo de Mertens, evalúa las causas y consecuencias del retraso en el crecimiento infantil en más de 83 mil niños y encuentra que el retraso en el crecimiento posnatal temprano predispone a un retraso posterior y persistente. 

Los factores más sólidos relacionados con un mejor crecimiento posterior son las condiciones maternas durante el embarazo y después del parto, las condiciones del lactante temprano y las condiciones del hogar, como el hacinamiento y el uso de combustibles limpios para cocinar.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones