GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Para madres primerizas: ¿Cómo puedo proteger a mi bebé de la asfixia?

Una asfixia puede presentarse a cualquier edad, sin embargo los bebés menores de tres años son más vulnerables.

Por Kimberly Salazar

La asfixia puede resultar de un bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias.(UNSPLASH)

La asfixia puede resultar de un bloqueo parcial o completo de las vías respiratorias. | UNSPLASH

Los recién nacidos y los bebés de pocos meses no pueden levantar la cabeza por sí solos; por lo tanto, se pueden quedar atrapados en posturas que les impidan respirar, llegando a asfixiarse. 

Ante ello, es importante conocer las causas y situaciones que ponen en riesgo de asfixia a un bebé, esto con la finalidad de tomar precauciones adecuadas que nos permitan evitar consecuencias fatales.

Una asfixia puede presentarse a cualquier edad, sin embargo los menores de tres años son más vulnerables a presentar una situación como esta. Esto debido a que no saben cuidarse solos y además porque anatómicamente la vía aérea es más pequeña y, por ende, fácil de obstruirse.

 La recomendación es que los bebés duerman en un colchón de superficie lisa, sin cobijas, ni objetos.
 La recomendación es que los bebés duerman en un colchón de superficie lisa, sin cobijas, ni objetos.

Escenarios riesgosos de asfixia

  • Uso de almohadas, sábanas , cobijas y posicionadores o protectores dentro de la cuna

Especialistas indican que no está recomendado utilizar ningún tipo de objeto dentro de la cuna del menor debido a que pueden envolverse en las sábanas o sin poder zafarse de la misma lo mismo ocurre con almohadas y objetos. La recomendación es que los bebés duerman en un colchón de superficie lisa, sin cobijas, ni objetos, acostados boca arriba y con la cuna vacía 

  • No dormir con el recién nacido

Se recomienda que la cuna del menor se encuentre en la misma habitación de sus padres y no en la misma cama, ya que, pudiera ocurrir uno de los padres, éstos caigan en sueño profundo y asfixien al bebé.

  • Alejar objetos pequeños

Esta es una causa importante de asfixia accidental. A veces los lactantes manipulan objetos de diámetro pequeño potencialmente peligrosos para ellos, aún más porque están en fase exploratoria y casi todo lo que encuentran se lo llevan a la boca para explorarlo.

  • Alimentos

Por último, es importante asegurarse que cuando el menor comience con la etapa alimentación complementaria, no ofrecer alimentos con alto riesgo de atragantamiento como lo podrían ser palomitas de maíz, frutos secos, salchichas o alimentos muy duros como la manzana o pera. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones