GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para empezar el entrenamiento de baño de tu bebé?

Un proceso gradual que requiere paciencia y consistencia por parte de los padres

Por Kimberly Salazar

Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que no hay una edad específica(Yan Krukau/PEXELS)

Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que no hay una edad específica | Yan Krukau/PEXELS

Muchas mamás, sobre todo aquellas que son primerizas se preguntan cuando será el momento exacto para comenzar a entrenar a sus pequeños para ir al baño, sin embargo, algo importante que deben de saber los padres es que este proceso varía de niño a niño.

Como se menciona anteriormente, no existe una edad especifica y lo mejor es no dejarse llevar por la presión de los amigos o familiares para que usted y su hijo comiesen con este proceso antes de tiempo, sino esperar a las señales que tu hijo comenzará a mostrar justo en el momento indicado.

Además, como recomendación antes de comenzar con el entrenamiento podrías considerar hablar con el pediatra de tu hijo con la intención de que pueda brindarte algunos consejos y recomendaciones especializadas para esta nueva etapa.

Cuando el bebé  permanece seco durante al menos dos horas durante el día es un signo de que puedes comenzar con el entrenamiento. FOTO: EMA BAUSO/PEXELS
Cuando el bebé  permanece seco durante al menos dos horas durante el día es un signo de que puedes comenzar con el entrenamiento. FOTO: EMA BAUSO/PEXELS

¿Cuándo comenzar con el entrenamiento?

De acuerdo con información compartida por la Biblioteca Nacional de Medicina, la mayoría de los niños comienza a mostrar signos de que están listos para el entrenamiento para ir al baño entre las edades de 18 y 30 meses. No obstante, podrás identificar ciertas señales que te indicaran que tu hijo está listo para el entrenamiento. Los niños están listos cuando:

  • Muestran interés en el inodoro o en usar calzoncillos
     
  • Expresan a través de palabras o expresiones que tienen que ir al baño
     
  • Señalan que el pañal está mojado o sucio
     
  • Se sienten incómodos si se ensucia en el pañal y tratan de quitarlo sin ayuda
     
  • Permanece seco durante al menos 2 horas durante el día
     
  • Puede bajarse el pantalón y volver a subirlo
     
  • Puede comprender y seguir instrucciones básicas

Por otro lado, según el portal de Pampers existen otras cosas que podrías comenzar a implementar desde antes que tu hijo comience a evidenciar las señales. 

Por ejemplo, el hecho de conseguir una bacinica y explicarle en términos simples para qué sirve y cómo funciona. Como recomendación, podrías elegir un modelo que a tu pequeño le guste, esto le ayudará a emocionarse más con la bacinica.

Otro tip que podría funcionar, si es posible, deja que tu hijo observe cuando otros miembros de la familia del mismo sexo usen el inodoro.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones