GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Es posible contraer hepatitis por un baño sucio?

Para prevenir la propagación de la hepatitis, se recomienda limpiar regularmente todas las superficies del baño

Por Kimberly Salazar

Se recomienda desinctar constantemente el baño para evitar la propagación de enfermedades(Gabor Monori/UNSPLASH)

Se recomienda desinctar constantemente el baño para evitar la propagación de enfermedades | Gabor Monori/UNSPLASH

Una buena higiene en el baño es indispensable para evitar la propagación de hepatitis y otras enfermedades. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo).

De acuerdo con el Departamento de Salud de de Nueva York, la enfermedad se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A. Esta forma de transmisión se denomina vía "feco-oral".

Es por ello que es importante, desinfectar las superficies especialmente de lugares como el baño. Por su parte, la Secretaría de Salud de Jalisco recomienda mantener hábitos saludables y evitar condiciones de hacinamiento e insalubridad.

 

Cuando una persona infectada con hepatitis usa el baño y no se lava las manos correctamente, puede dejar rastros del virus en las superficies del baño FOTO:Daniel Fazio/UNSPLASH
Cuando una persona infectada con hepatitis usa el baño y no se lava las manos correctamente, puede dejar rastros del virus en las superficies del baño FOTO:Daniel Fazio/UNSPLASH

Medidas de prevención

La hepatitis A es muy contagiosa, por lo cual se deben tomar medidas especiales de limpieza y desinfección para evitar la propagación de la hepatitis A.

El Departamento de Salud Ambiental de San Diego, dice que la contaminación puede ocurrir cuando las personas infectadas no se lavan sus manos adecuadamente después de ir al baño y luego tocan objetos o alimentos, por lo cual las superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia.

Desinfectantes eficaces blanqueador de cloro: Mezclar cloro con agua y usar la solución de cloro rápidamente (antes de 20 minutos). Permita que la solución este en contacto por un minuto y luego enjuague con agua. ▪ 5000 ppm: uno y dos tercios de tazas de blanqueador de cloro en un galón de agua.

Usar para acero inoxidable, artículos que entren en contacto con alimentos/boca, azulejo, superficies noabsorbentes, mostradores, lavabos de manos y tazas de baza (excusados).

Otros desinfectantes: Para determinar si un desinfectante es eficaz en contra de la Hepatitis A, revise la etiqueta o las especificaciones del producto y asegúrese que diga: efectivo contra la Hepatitis A.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones