GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un estudio confirma que el ejercicio ayuda a los adultos mayores con problemas de memoria

El estudio fue realizado durante la pandemia del Covid-19

Kimberly Salazar

Un estudio financiado por el gobierno estadounidense, descubrió que una rutina sencilla de ejercicios sería ideal para aquellas personas mayores que sufren problemas de memoria.

Expertos siempre han destacado que el ejercicio es indispensable para mantener sano el cerebro, sin embargo, este estudio está enfocado en determinar si el ejercicio físico tiene algún efecto una vez que están presentes los problemas de memoria.

Cabe mencionar que el estudio se realizó en medio de una pandemia que sumó el aislamiento a la lista de riesgos a la salud mental de los participantes.

Los participantes recibieron atención de entrenadores en gimnasios y al llegar la pandemia, mediante viodellamadas los ayudaban a mantenerse activos desde casa

Mantenerse movimiento ayuda a los problemas de memoria

Para llevar a cabo el siguiente análisis se reclutaron 300 adultos mayores con deterioro cognitivo leve y que a veces, no siempre, es un precursor del Alzhéimer. La mitad de la muestra realizó ejercicios aeróbicos y al resto movimientos de estiramiento y equilibrio que apenas elevaban su ritmo cardíaco.

Los participantes recibieron atención de entrenadores en gimnasios  de la YMCA en todo el país, al llegar la pandemia de Covid-19 los ayudaron a mantenerse activos por videollamadas. 

Un año después, las pruebas concluyeron en que ninguno de los dos grupos había empeorado, dijo la investigadora principal Laura Baker, neuróloga de la Facultad de Medicina Wake Forest. En cambio, adultos con deterioro cognitivo leve en otro estudio de salud mental a largo plazo, sin ejercicios experimentaron un deterioro cognitivo significativo al cabo de un año. 

Estos resultados iniciales son sorprendentes, y el Instituto Nacional del Envejecimiento advirtió que las pruebas hubieran sido más contundentes si se hubiera estudiado a los que no hacían ejercicio en la misma prueba.

Los resultados indican que “esto es factible para todos”, no solo los mayores lo suficientemente sanos como para provocar un sudor abundante, dijo Baker, quien presentó los datos el martes en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer. “El ejercicio debe formar parte de la estrategia preventiva” de los mayores en situación de riesgo.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones