GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué la natación es el mejor ejercicio para el cuidado de tu cerebro?

Practicar natación tiene grandes beneficios a la salud mental

Kimberly Salazar

Descubre los beneficios a la salud de la natación(UNPLASH)

Descubre los beneficios a la salud de la natación | UNPLASH

La actividad física es indispensable para mantenernos en buen estado de salud física, y mental, sin embargo específicamente la natación es considerada una de las actividades con mayor número de ventajas.

De acuerdo con BBC, la natación promueve la liberación de sustancias en el cerebro que mejoran la cognición y la memoria, gracias en parte a que contribuye a establecer nuevas conexiones cerebrales.

Practicar natación tiene grandes beneficios a la salud mental, pues reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo además de ser un ejercicio muy completo que pone en marcha a los principales grupos musculares del cuerpo.

 La  natación cuenta con excelentes beneficios y de salud mental

Beneficios de natacion

  • Liberacion de endorfinas

Estas sustancias son la droga natural del cerebro, puesto que reducen la percepción del dolor, nos proporcionan placer y una inmensa sensación de bienestar y felicidad.
 
En el mismo sentido se ha demostrado que son efectivas para tratar la depresión, la natación como terapia mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de quien sufre ese trastorno. 

  • Refuerza la memoria

Un estudio reciente ha demostrado que niños de entre seis y 12 años tienen más capacidad para recordar vocabulario tras haber nadado varios minutos.

Otra de sus grandes virtudes es que estimula la función cerebral. Este es el resultado al que se ha llegado después de un estudio realizado en nadadores adultos, quienes, tras 20 minutos de natación, mejoran dicha función.

  • Produce tranquilidad

El agua produce relajación, pero, además, el movimiento rítmico de la natación nos hace entrar en un estado meditativo.

La natación reduce la tensión emocional, puesto que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

  • Freno al deterioro cognitivo

Recientemente, un estudio ha demostrado que la natación suprime el deterioro cognitivo de ratones obesos.

El propósito de este trabajo fue reproducir en animales lo que ocurre en humanos al aumentar de peso como consecuencia de una mala alimentación.
 
Esto se traduce en un deterioro de la capacidad de aprendizaje y memoria, lo que está muy relacionado con la inflamación del tejido nervioso y la disminución de factores neurotróficos o de crecimiento en el cerebro.

La natación revierte estos cambios anormales. En consecuencia, rescata del deterioro de la capacidad de aprendizaje y memoria a los ratones obesos, reduciendo la obesidad, y disminuyendo la inflamación del hipocampo
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones