GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Investigación asocia los ciclos menstruales irregulares con las muertes prematuras

Un estudio publicado por The BMJ, advierte los peligros que pueden desencadenar a futuro para las mujeres que padecen de ciclos menstruales irregulares y largos. 

Mundo Sano

Se analizó la duración y regularidad habituales de sus ciclos menstruales a las edades de 14-17 años, 18-22 años y 29-46 años.(Pixabay)

Se analizó la duración y regularidad habituales de sus ciclos menstruales a las edades de 14-17 años, 18-22 años y 29-46 años. | Pixabay

Dicen que estos se encuentran asociados con un mayor riesgo de muerte prematura, es decir antes de los 70 años. 

Las asociaciones tuvieron más prevalencia con aquellas relacionadas con enfermedades cardiovasculares y también fueron más fuertes entre mujeres que fuman.

Los ciclos largos e irregulares estuvieron presentes de manera constante durante la adolescencia y la edad adulta.

Se han asociado a un riesgo de enfermedades crónicas importantes, como cáncer de ovario, enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y problemas de salud mental.

La evidencia que vincula los ciclos menstruales irregulares o largos con la mortalidad es escasa. 

Estudio

Investigadores con base en los EE. UU evaluaron esta información relacionada a los ciclos menstruales. Lo realizaron en  79.505 mujeres premenopáusicas con una (edad promedio de 38 años) sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes que participaban en el Nurses 'Health Study II.

Se analizó la duración y regularidad habituales de sus ciclos menstruales a las edades de 14-17 años, 18-22 años y 29-46 años.

Durante 24 años de seguimiento, se documentaron 1.975 muertes prematuras, incluidas 894 por cáncer y 172 por enfermedad cardiovascular. 

Los investigadores encontraron que las mujeres que informaron tener siempre ciclos menstruales irregulares experimentaron tasas de mortalidad más altas que las mujeres que informaron ciclos muy regulares en los mismos rangos de edad.

La mayor mortalidad asociada con ciclos menstruales largos e irregulares también fue ligeramente mayor entre las fumadoras actuales. 

Aunque es un estudio  observacional, se busca establecer la causa y los investigadores señalan algunas limitaciones, como por ejemplo confiar en el recuerdo de las características del ciclo menstrual, que pueden no haber sido completamente precisas, y la posibilidad de que otros factores no medidos hayan afectado su resultados.

Con información de BMJ. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones