GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tener una cintura grande se asocia con riesgos para la salud, según expertos

Según estudio, una cintura grande se relaciona con una mala salud aunque el rango del índice de masa corporal sea sano. 

M. Alejandra González

Una cintura grande se asocia con problemas de salud, según expertos

El tamaño de la cintura es esa parte del cuerpo que, según especialistas, sirve como un indicador de la salud para detectar señales de alerta. 

Esto se debe a que la grasa acumulada en el abdomen puede convertirse en un factor de riesgo de infartos u otras enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras. 

Un estudio, liderado por un científico de la Clínica Mayo, descubrió que hombres y mujeres que tienen una cintura con gran circunferencia podrían ser más propensos a morir jóvenes y son más proclives a fallecer por afecciones, como enfermedad cardiaca, problemas respiratorios y cáncer.

Expertos consideran que la medida de la cintura puede ser un indicador de salud. Foto: Unsplash

CINTURA GRANDE, CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Para esta investigación se recogieron datos de 11 estudios de cohortes diferentes que incluyeron a más de 600 mil personas de todo el mundo y se consideró el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, la ingesta de alcohol y el ejercicio. 

Los resultados permitieron observar que los hombres con una circunferencia de cintura de 109 cm o más tenían un riesgo 50% mayor de mortalidad que aquellos cuya cintura media menos de 89 cm. 

En el caso de las mujeres, las participantes con una cintura de 94 cm o más tenían un riesgo 80% mayor de mortalidad que aquellas con circunferencia de cintura de 68.5 cm o menos. 

En el caso del sexo masculino, esto se tradujo a una expectativa de vida de aproximadamente tres años menos pasados los 40 años, mientras que en las mujeres, fue de cinco años menos, pasados los 40, detalló el estudio. 

MÁS CENTÍMETROS, MAYOR RIESGO 

La investigación de Clínica Mayo destacó que el riesgo de mortalidad aumentaba por cada 5 cm o más de circunferencia. Dicho riesgo aumentó en alrededor de 7% en los hombres y aproximadamente 9% para mujeres. 

Otro resultado importante que se encontró fue el del alto riesgo de mortalidad con el aumento de la circunferencia de la cintura observado en todos los niveles de Índice de Masa Corporal (IMC), incluso en las personas que se encuentran dentro del rango normal. 

El doctor James Cerhan, autor principal del estudio, dijo:

El IMC no es una medida perfecta...No discrimina entre masa magra y masa grasa, ni informa sobre la localización del peso. El asunto es preocupante porque la grasa adicional en el vientre conlleva un perfil metabólico que se vincula con afecciones, como la diabetes y la enfermedad cardíaca”.

Por lo tanto, señaló que los médicos deben considerar tanto la circunferencia de la cintura como el IMC al momento de valorar el riesgo de mortalidad prematura relacionada con la obesidad. 

CUÁNTO DEBE MEDIR LA CINTURA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que una medida normal y que no representa riesgo es de 80 cm de diámetro. 

Sin embargo, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los riesgos aumentan a partir de las siguientes medidas.

  • Mujeres: Hasta 88 cm
  • Hombres: Hasta 102 cm

 
¿Cuál es la medida normal de la cintura en mujeres y hombres?
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones