GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome de visión por computadora: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Esta afección genera problemas oculares debido al tiempo expuesto frente a las pantallas,

Kimberly Salazar

Usar dispositivos tecnológicos en exceso puede tener consecuencias(UNSPLASH)

Usar dispositivos tecnológicos en exceso puede tener consecuencias | UNSPLASH

En la actualidad, el mundo está cada vez más conectado y los seres humanos estamos dentro de esa realidad. Se ha vuelto prácticamente imposible no utilizar dispositivos tecnológicos, como un smartphone, computadora o cualquier otro aparato tecnológico, lo cierto es que cada vez estamos más tiempo on line.

La mayor parte de nuestro día estamos expuestos a pantallas, en el trabajo, la escuela, así como en nuestros ratos libres. Sin duda, la tecnología ha llegado a facilitarnos la vida, y aporta grandes beneficios como lo vimos durante la pandemia, pero su uso en exceso puede ser perjudicial para la salud.

Pasar demasiado tiempo conectados acarrea problemas como dolor en articulaciones hasta problemas de ansiedad, socialización, incluso y presentar padecimientos como el síndrome de visión por computadora. Debido a esto es importante buscar un equilibrio para no afectar nuestra salud.

Especialistas consideran que la pandemia contribuyó a aumentar los riesgos, por lo que podríamos estar ante un "importante problema de salud pública".
 

Síndrome de visión por computadora

De acuerdo con el sitio de profesionales de la salud MSP (Medicina Salud Pública), esta afección genera problemas oculares debido al tiempo expuesto frente a las pantallas, en los cuales puedes experimentar insomnio y migraña.

Los investigadores realizaron una encuesta a más de 700 adultos y descubrieron que 7 de cada 10 presentan síndrome de visión por computadora (CVS).

"Las computadoras y las pantallas de visualización se han convertido en una parte integral de nuestras rutinas diarias. Sin embargo, el aumento del tiempo frente a la pantalla puede provocar trastornos de salud nocivos, especialmente problemas oculares", expresaron los investigadores.

¿Cómo saber si padezco síndrome de visión por computadora?

De acuerdo con los especialistas de MSP, los síntomas que indican que se padece de síndrome de visión por computadora son: 

  • Picazón
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor de ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda, cuello y hombros
  • Entumecimiento de las manos o los dedos

Si ya has experimentado alguno de estos signos de advertencia, será necesario tomar acciones pues el CVS podría agravarse y tener complicaciones como: 

  • Fatiga visual e insomnio debido a que la luz azul que emiten las pantallas puede interferir con el ritmo circadiano normal. 
  • Es un factor de riesgo para el desarrollo de migraña crónica.

Prevención 

  • Toma descansos de las pantallas. No importa si es la computadora o el celular, deja descansar tus ojos. 
  • Realiza algunas medidas preventivas, por ejemplo, ajusta el brillo de la pantalla de acuerdo al nivel de iluminación de la habitación en donde te encuentres. 
  • Una buena ergonomía es clave, procura estar bien sentado cuando veas algunas pantalla para que no forces tu cuello. 
  • No utilices tu celular justo antes de acostarte, en especial cuando estés experimentando eventos estresantes en tu vida pues aumentarás las posibilidades de sufrir insomnio. 
  • Si te es posible, utilizar anteojos con filtro de luz azul para ayudar a evitar que el CVS provoque ataques de migraña. 
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones