GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Recién nacida queda ciega por presunta negligencia del IMSS

Recién nacida de manera prematura sufrió diversas afectaciones en sus ojos pero no tuvo la atención y diagnósticos adecuados por parte del IMSS  

Por Kimberly Salazar

Tras la falta de respuesta por parte de la institución, la niña fue trasladada a un hospital privado(Letticia Massari/PEXELS)

Tras la falta de respuesta por parte de la institución, la niña fue trasladada a un hospital privado | Letticia Massari/PEXELS

Sale a la luz un nuevo caso de negligencia asociado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por violaciones a los derechos humanos en el Hospital General de Zona número 46 (HGZ 46) en Villahermosa, Tabasco.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 53/2023 a la institución en el cual se señaló la falta de atención y diagnóstico adecuados en una recién nacida de manera prematura.

El pasado 24 de octubre del 2021, nació la menor con apnea y otros malestares por lo cual se le envió a una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), evolucionó de manera estacionaria. Uno de los médicos reportó que no se contó con mezclador de oxígeno, incumpliendo con el numeral 112 de las normas del IMSS.

     

Daños irreparables 

En diciembre de 2021 se le encontraron diversas afectaciones en sus ojos, la victima sufrió un desprendimiento de retina en ambos ojos y para ello se pidió un traslado con un especialista, sin embargo esto no se realizó por una condición administrativa. Debido a la falta de respuesta por parte de la institución, la niña fue trasladada a un hospital privado, donde se confirmó la afectación irreversible en su visión.

De acuerdo con el American Academy of Ophthalmology, el es cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo, cuando está desprendida no funciona y esto hace que la visión sea borrosa. El desprendimiento de retina es un problema grave. Un oftalmólogo debe evaluarlo de inmediato o usted puede perder la visión en ese ojo.

Ante lo anterior, la CNDH destacó la falta de diligencia por parte del personal médico y la responsabilidad institucional del IMSS por la falta de personal de traslado y especialistas suficientes. 

Esta recomendación busca que el IMSS implemente medidas para evitar que se repitan casos similares, garantizando una atención médica adecuada y oportuna.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones