GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Alarmante aumento de casos de sífilis en recién nacidos en Estados Unidos

Los CDC recomiendan pruebas de detección de sífilis para todas las personas sexualmente activas

Por Kimberly Salazar

La sífilis en recién nacidos es un problema de salud pública que requiere atención inmediata(EFE)

La sífilis en recién nacidos es un problema de salud pública que requiere atención inmediata | EFE

Estados Unidos.- En Estados Unidos, los casos de sífilis en recién nacidos aumentaron drásticamente, multiplicándose por 10 entre 2012 y 2022. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han calificado esto como una "epidemia en rápida expansión", que afecta en mayor medida a hispanos, afroamericanos e indígenas.

De acuerdo con la directora médica de los CDC la falta de pruebas de sífilis en madres durante el embarazo ha sido una de las consecuencias. Una epidemia que se propaga rápidamente especialmente entre mujeres en edad reproductiva y sus parejas sexuales.

Del mismo modo, los CDC aseguran que el 40% de los nuevos casos se ven en personas que no acuden a un médico, sino que se ven en las salas de emergencia y los programas de salud materno infantil".

 

Los recién nacidos afectados por la sífilis se enfrentan a graves riesgos para su salud y desarrollo. FOTO: PEXELS
Los recién nacidos afectados por la sífilis se enfrentan a graves riesgos para su salud y desarrollo. FOTO: PEXELS

La importancia de las pruebas de dectección

"Existen barreras individuales y sistémicas como la falta de seguro de salud, la inestabilidad hogareña y el racismo. Las comunidades hispanas, negras e indígenas reciben el impacto mayor de esta epidemia", agregó.

En 2022 hubo más de 3 mil 700 bebés nacidos con sífilis, una cifra 10 veces mayor que la registrada en 2012, y el aumento refleja incrementos en la incidencia de sífilis entre mujeres en edad reproductiva.

Los CDC indicaron en un reporte difundido este martes que las pruebas para la detección y el tratamiento de la sífilis durante el embarazo podrían hacer prevenido el 88 % de los casos registrados en 2022, y que el 40 % de las personas que tuvieron un bebé con sífilis no recibieron cuidado prenatal.

"Las tasas crecientes de sífilis entre recién nacidos reflejan un fracaso del sistema de salud de Estados Unidos", agregó la agencia. "La prueba de detección y el tratamiento de la sífilis durante el embarazo más de 30 días antes del parto pueden prevenir esta infección en los recién nacidos".

Recomendó que se pongan a disposición exámenes de detección de la sífilis para todas las personas sexualmente activas, con edades de 15 a 44 años en condados con una alta tasa de sífilis entre las mujeres en edad reproductiva para identificar y prevenir la propagación de esa enfermedad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones