GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué el café no se debería tomar junto con algunos medicamentos?

Ciertos tipos de fármacos pueden ocasionar efectos adversos cuando se consumen con café u otras bebidas con cafeína.

Por Kimberly Salazar

Beber café junto con un medicamento puede ocasionar efectos negativos(UNSPLASH)

Beber café junto con un medicamento puede ocasionar efectos negativos | UNSPLASH

Tomar café por las mañanas se ha vuelto parte de la rutina de muchas personas, sin embargo esto podría ser contradictorio si te estás medicando, pues se cree que ciertos tipos de fármacos pueden ocasionar efectos adversos cuando se consumen con café u otras bebidas con cafeína.

"Hay aproximadamente unos 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína", le dice a BBC Mundo Antonio Javier Carcas Sansuán, profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque la mayoría de esas interacciones son moderadas.

Cuando tomamos un medicamento, este recorre por algunas partes de nuestro cuerpo hasta llegar al lugar indicado sobre el cual ejerce su efecto, pero ¿qué pasa si agregamos café en todo este mismo recorrido que hace el fármaco?

 Existen fármacos que se recomiendan ingerir con el estómago vacío, por lo cual es importante no consumir alimentos ni café.
 Existen fármacos que se recomiendan ingerir con el estómago vacío, por lo cual es importante no consumir alimentos ni café.  

Efectos adversos de mezclar café con medicamentos

Beber café junto con un medicamento dedicado a producir un efecto sedante o tranquilizante, podría contrarrestar los efectos del medicamento. Según Elena Puerta Ruiz de Azúa, profesora titular de Farmacología de la Universidad de Navarra, la cafeína llegaría al cerebro a la vez que este fármaco,recibiría el estímulo de la cafeína y, la acción relajante del medicamento al mismo tiempo.

Las píldoras anticonceptivas pueden evitar que el cuerpo metabolice la cafeína tan rápido como lo haría normalmente. Como resultado, tomar píldoras anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios.

Si se toman fármacos que afectan el sistema nervioso central, como antidepresivos, es fundamental seguir las indicaciones del médico, debido a que la cafeína ya es un gran estimulante de ese sistema. Los expertos en salud recomiendan evitar el café entre una y dos horas después de tomar antidepresivos tricíclicos para garantizar su eficacia.

Además, existen otros fármacos que se recomiendan ingerir con el estómago vacío, por lo cual es importante no consumir alimentos ni café.  La presencia de alimentos en el estómago y en el intestino también puede potencialmente dificultar la absorción de determinados fármacos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones