GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pfizer retira lotes de otro medicamento para la presión arterial por agente cancerígeno

Pfizer detectó niveles elevados de un agente potencialmente cancerígeno. 

Reuters y MundoSano

Pfizer anunció el retiro voluntario de cinco lotes de Accupril,un medicamento para tratar la presión arterial.(Reuters)

Pfizer anunció el retiro voluntario de cinco lotes de Accupril,un medicamento para tratar la presión arterial. | Reuters

La farmacéutica Pfizer anunció el pasado viernes que estaba realizando el retiro voluntario de cinco lotes de sus tabletas de presión arterial Accupril después de encontrar niveles elevados de un agente potencialmente cancerígeno en el medicamento.

El fabricante de medicamentos informó que no tenía conocimiento de ningún informe de eventos adversos relacionados con los lotes retirados, que se distribuyeron en Estados Unidos y Puerto Rico desde diciembre de 2019 hasta abril de 2022.

Pfizer Canadá también retiró el jueves todos los lotes de tres dosis de Accupril tras encontrar la misma impureza por encima de los niveles aceptables.

Pfizer anunció el retiro voluntario de varios lotes de su medicamento Accupril para la presión arterial. Foto: Unsplash

¿QUÉ LOTES SERÁN RETIRADOS?

Pfizer dijo que no había riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento, en el que se encontró el agente, una nitrosamina.

Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, pero la exposición por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo podría aumentar el riesgo de cáncer.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), los lotes de productos se distribuyeron a nivel nacional a mayoristas y distribuidores en Estados Unidos y Puerto Rico desde diciembre de 2019 hasta abril de 2022.

  • Accupril® (Quinapril HCl Tabletas), 10 mg
  • Accupril® (Quinapril HCl Tabletas), 20 mg
  • Accupril® (Quinapril HCl Tabletas), 40 mg
Pfizer anunció el retiro de cinco lotes de su medicamento Accupril para tratar la presión arterial. Foto: FDA. 

A través de un comunicado de la FDA se mencionó que los mayoristas y distribuidores con un inventario existente de los lotes, enumerados en la tabla anterior, deben dejar de usar y distribuir y poner en cuarentena el producto de inmediato.

Cabe recordar que el mes pasado, Pfizer también retiró algunos lotes de otro medicamento para la presión arterial, Accuretic, y dos versiones autorizadas más baratas, debido a la presencia del posible carcinógeno.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones