GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Fármacos para la hipertensión muestran eficacia contra un agresivo cáncer cerebral

El glioblastoma tiene la habilidad de burlar el sistema inmunitario y crecer.

EFE

Los fármacos para la hipertensión mostraron eficacia contra el glioblastoma.(Unsplash)

Los fármacos para la hipertensión mostraron eficacia contra el glioblastoma. | Unsplash

Unos medicamendos utilizados para la hipertensión y para afecciones cardiacas mostraron eficacia para el tratamiento del glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, así lo descubrió un grupo de investigadores español.

Publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy, el trabajo explicó que los fármacos  mibefradil y NNC-55-0396 son conocidos como potentes bloqueadores de canales de calcio tipo T.

La profesora de la Universidad de Lérida (Noreste de España) e investigadora Judit Herreros señaló que ellos y otros grupos habían demostrado que estos compuestos "causan la muerte de las células cancerígenas como las del glioblastoma, un tumor cerebral para el que hay pocas opciones de tratamiento".

Los fármacos para la hipertensión y afecciones cardiacas mostraron eficacia para tratar el glioblastoma. Foto: Unsplash

PRUEBAN FÁRMACOS EN PACIENTES CON GLIOBLASTOMA

Estos datos hicieron que mibefradil se probara en ensayos clínicos en pacientes de este tipo de cáncer, que confirmaron la seguridad del fármaco ya fuera solo o en combinación con el tratamiento estándar.

Asimismo, añadió la investigadora, los estudios previos asumían que estos compuestos actúan bloqueando los canales T, por ello, la investigación profundizó ahora en los mecanismos de acción del fármaco NNC-55-0396 encontrando que "paradójicamente, el efecto antitumoral del fármaco se produce a través de vías de señalización independientes de los canales T".

Los investigadores confirmaron:

Estos resultados definen el mecanismo de citotoxicidad de estos compuestos, identificando una vía de muerte con implicaciones terapéuticas, y confirman la utilidad de los fármacos como agentes antitumorales en glioblastoma y otros cánceres”.

El glioblastoma es el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, a causa de su habilidad para burlar el sistema inmunitario y crecer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones