GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

"Paciente de Nueva York": Científicos habrían curado a una mujer de VIH por primera vez

La mujer pasó a formar parte de un grupo de pacientes que han sido curados o posiblemente curados del VIH. 

Por Alejandra González

La mujer pasó a formar parte de un raro y selecto grupo de personas que se han curado de VIH.(Unsplash)

La mujer pasó a formar parte de un raro y selecto grupo de personas que se han curado de VIH. | Unsplash

Investigadores estadounidenses informaron que por primera vez una mujer se habría curado de VIH, conocida como 'la paciente de Nueva York', con un método de trasplante de células madre de última generación, informó NBC News.

Los especialistas esperan que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar a varias docenas al año, de acuerdo con el medio.

El equipo de investigadores detallaron que la paciente forma parte de un club que incluye a tres hombres que han sido curados o probablemente curados del VIH. Además, mencionaron que también conocen a dos mujeres cuyo sistema inmunitario ha vencido a este virus de manera extraordinaria. 

 

La mujer se habría curado del VIH. Foto: Pixabay

CASO BRINDA ESPERANZA CONTRA VIH

Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una de las múltiples divisiones de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) que financia la red de investigación que está detrás del nuevo estudio , dijo a NBC News que la acumulación de repetidos triunfos aparentes en la curación del VIH "sigue dando esperanzas". 

Por su parte, la doctora Deborah Persaud, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, compartió el entusiasmo por el nuevo caso de posible curación del VIH con el método de tratamiento con células madre, aunque todavía no es una estrategia factible para todos, salvo para algunos de los pacientes que viven con el VIH. 

La Doctora Yvonne J. Bryson, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, describió el nuevo caso de estudio en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se celebra virtualmente. 

La "paciente de Nueva York", como se denomina a la mujer, debido a que recibió su tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center de la ciudad de Nueva York, fue diagnosticada de VIH en 2013 y de leucemia en 2017.

En un artículo de The New York Time se explicó que la mujer recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer y que provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

Cabe mencionar que los antecedentes sexuales y raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH, señaló el equipo de investigadores.

"El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad", dijo el Dr. Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, que no era involucrados en el trabajo.

En el caso de las mujeres, se cree que la infección por el VIH progresa de forma diferente en ellas que en los hombres, sin embargo, las mujeres representan más de la mitad de los casos de esta enfermedad en el mundo y representan solo el 11% de los participantes en los ensayos de cura. 

Los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero una cura es clave para poner fin a la pandemia de décadas, pues en todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH y alrededor del 73%de ellas están recibiendo tratamiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones