GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mujer se habría curado del VIH sin medicamentos y por inmunidad natural: Estudio

El caso de la mujer respaldaría la esperanza de algún día encontrar una forma de curar a más personas.

M. A. González

Una mujer de 30 años se habría curado de VIH sin la necesidad de fármacos.(Pexels)

Una mujer de 30 años se habría curado de VIH sin la necesidad de fármacos. | Pexels

El cuerpo de una paciente se habría liberado del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) que causa el SIDA, así lo anunciaron investigadores, cuya noticia respaldaría la esperanza de algún día encontrar una forma de curar a más personas.

Se trata del caso de una mujer en Argentina, madre de 30 años, quien se habría convertido en el segundo paciente que se documenta que su propio sistema inmunológico puede haberla curado del virus, publicado en Annals of Internal Medicine.

Los especialistas han apodado a la mujer, diagnosticada con VIH en 2013, “la paciente de Esperanza” debido al pueblo argentino donde vive.

Esta paciente sería el segundo caso descrito que ha logrado una cura esterilizante sin la ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento. La primera fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

En una entrevista con la cadena NBC News, medio con el que habló bajo anonimato por el estigma del VIH, la mujer dijo que disfruta estar saludable, tiene una familia sana y no tiene que medicarse. Además, vive como si nada hubiera pasado.

Se trataría del segundo caso documentado de un paciente que se cura de VIH. Foto: Pexels

“La paciente Esperanza” no mostró señales de la enfermedad y las pruebas que suelen realizarse no arrojaron evidencia de que el virus estuviera vivo y se replicara en su cuerpo. Solamente la presencia de anticuerpos sugirió que se había infecto alguna vez.

VIH eliminado por su propio sistema inmune

Un grupo de especialistas de Argentina y Massachusetts recolectaron muestras de sangre de la joven mujer desde 2017. Escanearon meticulosamente el ADN de más de un millón de células, buscando señales de que el virus aún se escondía, inactivo, listo para cobrar vida si las condiciones eran las adecuadas.

Buscaban hacer lo mismo con su placenta porque, aunque es un órgano del feto, está cargada de células inmunes maternas, un entorno rico en objetivos para extraer virus furtivos.

Al no encontrar ninguno, los académicos mencionar que eso significaba que la mujer podría haber erradicado el virus de su cuerpo por inmunidad natural y sin la ayuda de fármacos o un trasplante de médula ósea.

Xu Yu, inmunólogo del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard y autor principal del nuevo informe, dijo:

Esto nos da la esperanza de que el sistema inmunológico humano sea lo suficientemente poderoso como para controlar el VIH y eliminar todos los virus funcionales”.

Asimismo, mencionó que aunque solo el tiempo podría confirmar este hecho, ellos consideran que ha alcanzado una cura esterilizante. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones