GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Latina habría contagiado de VIH a clientes con "faciales vampiro"

En este proceso facial se extrae sangre con jeringas y se vuelve a inyectar en el rostro.

EFE y Redacción MundoSano

Los faciales vampiros pueden representar algunos riesgos a la salud.(Unsplash)

Los faciales vampiros pueden representar algunos riesgos a la salud. | Unsplash

Una empresaria latina en Nuevo México enfrenta más de 20 cargos de prácticas de salud indebidas, en las que varios de sus clientes presuntamente contrajeron el virus VIH, causante del sida, al ser expuestos a un proceso facial donde se extrae sangre con jeringas y se vuelve a inyectar en el rostro, conocido como “vampire facial”.

María Ramos de Ruiz, ex propietaria de “VIP Beauty Salon and Spa” en Alburquerque, Nuevo México, enfrenta cargos de extorsión, fraude, ejercer la medicina sin licencia, lavado de dinero, evasión fiscal y falta deliberada de recaudar y pagar impuestos.

La mujer de 59 años fue acusada formalmente el pasado lunes por la Oficina del Fiscal General de Nuevo México, reportaron este viernes medios locales.

Hay quienes recurren a distintos procedimientos, como los faciales vampiros, para mejorar su apariencia. Foto: Unsplash

La Oficina del Fiscal comenzó a investigar a Ramos y su salón luego de una inspección realizada por el Departamento de Salud del estado.

Los funcionarios iniciaron la investigación en 2018 después de que un cliente contrajo el VIH después de un “facial de vampiro”, procedimiento en el que un proveedor inyecta la propia sangre del cliente como una forma de rejuvenecer la piel.

“Las personas que ponen en peligro la salud y la seguridad de las familias de Nuevo México deben rendir cuentas”, dijo el procurador general Héctor Balderas en un comunicado difundido a medios locales.

No obstante que Ramos tenía una licencia de cosmetóloga, esta había expirado en 2013, revelaron las autoridades mediante el comunicado donde se señala que la acusada seguía “esculpiendo senos y glúteos, además de realizar tratamientos de celulitis y faciales de vampiros”.

Además, agrega el documento oficial, los inspectores encontraron “numerosas violaciones al código de salud y prácticas de control de infecciones inseguras, incluidas agujas sin envolver, sangre vertida en el fregadero de la cocina y jeringas sin etiqueta junto a los alimentos en el refrigerador”.

La investigación reveló la existencia de medicamentos recetados, algunos considerados “peligrosos”, así como medicinas extranjeras y productos que requerían de una prescripción para ser distribuidos.

Balderas instó a cualquier persona que crea que pudo haber estado expuesta a una enfermedad a través del tratamiento con sangre a que llame a su oficina para obtener información.

Riesgos de faciales vampiro

Celebridades, como Kim Kardashian, han recurrido a este tipo de faciales en su intención de lucir mejor, sin embargo, no es recomendado por expertos. 

Según especialistas en dermatología, este procedimiento es peligroso porque ha caído en manos de personas que no son profesionales de la salud y que no tienen el conocimiento de la higiene, lo que puede ocasionar errores. 

Los riesgos pueden presentarse en el proceso de separar los componentes de la sangre y mezclar o confundirla con la de otros pacientes, una situación que resultaría en la transmisión de infecciones o virus, como el VIH o la hepatitis C.

Para disminuir riesgos, se recomienda primero una valoración en persona para determinar si el procedimiento es adecuado o si algunas condiciones como acné o infecciones pueden agravarse.

También es importante que el proceso lo realice un especialista en dermatología, que cuente con una cédula de médico, así como verificar que el material esté esterilizado, de preferencia nuevo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones