GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Ola de calor cobra 36 vidas, la mayoría sufrió infarto agudo al miocardio

Un estado mexicano ha perdido hasta 36 vidas por consecuencias de la ola de calor

Mundo Sano Y EFE

Los efectos mortales de la ola de calor pueden prevenirse y mitigarse con medidas de salud pública adecuadas(EFE)

Los efectos mortales de la ola de calor pueden prevenirse y mitigarse con medidas de salud pública adecuadas | EFE

En el estado mexicano de Nuevo León, una ola de calor ha provocado 36 muertes, según informó la Secretaría de Salud de la entidad.

La mayoría de las víctimas eran 25 hombres y 11 mujeres, y muchos de ellos tenían comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades preexistentes se consideran los más vulnerables. El Servicio Médico Forense (Semefo) del estado ha experimentado un aumento inusual en el número de muertes, lo que ha generado congestión y retrasos en la entrega de los cuerpos.

Las autopsias revelaron que la mayoría de las muertes fueron causadas por infarto agudo al miocardio.

 

Las temperaturas altas se asocian con variados efectos en salud. FOTO: Giulia Bertelli/UNSPLASH
Las temperaturas altas se asocian con variados efectos en salud. FOTO: Giulia Bertelli/UNSPLASH

Olas de calor y salud cardiovascular

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Cardiología, las temperaturas altas se asocian con variados efectos en salud, entre ellos enfermedades y muertes de causa cardiovascular.

Las temperaturas extremas pueden desencadenar isquemia cardiaca, infarto agudo al miocardio (IAM), choque  o paro cardiaco (8). A su vez, si los mecanismos compensatorios del organismo son sobrepasados se puede desencadenar un golpe de calor, el cual sin tratamiento oportuno puede ser fatal.

Por su parte, la Fundación del Corazón indica que las principales causas de mortalidad durante las olas de calor se relacionan con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de respiratorias. Debido a que el calor produce deshidratación, y ésta a su vez hemoconcentración, lo que favorece los accidentes tromboembólicos.

Ante lo anterior, es indispensable mantenerse bien hidratado especialmente frente a las olas de calor, pues de no hacerlo se puede sufrir una sensación de cansancio, leves mareos, cifras bajas de presión arterial o taquicardia. También no olvides consejos como evitar la exposición solar en horas centrales y alimentarse bien.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones