GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Salud de la piel: Identificando lunares de riesgo y precauciones

Aunque la mayoría de los lunares son inofensivos, es crucial estar atento a los cambios

Por Kimberly Salazar

Detectar cuándo un lunar se vuelve peligroso es fundamental(Archivo GH)

Detectar cuándo un lunar se vuelve peligroso es fundamental | Archivo GH

Hermosillo, Sonora.- La salud de la piel es muy importante debido a que refleja la salud general del cuerpo. Sin embargo, no todos los problemas de salud en la piel suelen presentar síntomas evidentes.

En particular, los lunares son un tipo común de crecimiento en la piel, según la Mayo Clinic. Por lo general, se manifiestan como pequeños puntos marrones u oscuros y son causados por grupos de células que producen pigmentación

Aunque expertos sugieren que la mayoría de los lunares son inofensivos, existe la posibilidad de que alguno de ellos pueda volverse canceroso.

Hay lunares que los tenemos desde nuestro nacimiento y otros que aparecen con el tiempo. FOTO: ARCHIVO GH
Hay lunares que los tenemos desde nuestro nacimiento y otros que aparecen con el tiempo. FOTO: ARCHIVO GH

¿Cómo saber cuando un lunar se vuelve peligroso?

En Mayo Clinic, resaltan la importancia de prestarles la suficiente atención para descubrir si sufren cambios o si aparecen otras manchas que pueden dar cuenta de la presencia de un melanoma maligno.

Sobre este tema, la American Cancer Society remarca que hay lunares que los tenemos desde nuestro nacimiento y otros que aparecen con el tiempo. También advierte sobre la importancia de controlarlos y consultar a un especialista de la salud si advertimos alguna variación en su tamaño, textura, color y forma.

Estos cambios que pueden padecer los lunares, podrían ser señales o síntomas de melanoma o lunares peligrosos, y por ello la recomendación de la consulta médica. Por otro lado, la American Cancer Society precisa que los primeros lunares peligrosos aparecen en lugares particulares de nuestro cuerpo y distintos a la piel, como lo puede ser dentro de la boca, en el iris del ojo, debajo de las uñas y debajo de un dedo del pie.

Lo primordial será siempre la prevención, evitando la exposición al sol y protegiendo la piel con productos adecuados. Luego, el autoexamen y control de nuevos lunares y, finalmente, la consulta con un especialista para que realice el diagnóstico correcto.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones