GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Aumento alarmante de casos de diabetes para 2050, según estudio

La diabetes es una enfermedad prolongada en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

 

EFE

Los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1300 millones en 2050(EFE)

Los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1300 millones en 2050 | EFE

Estudios han demostrado que el número de casos de diabetes en el mundo podría llegar a 1300 millones en 2050, si no se implementan estrategias eficaces. Las investigaciones resaltan que el racismo estructural y la desigualdad geográfica están acelerando esta crisis mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

Se espera que el aumento de casos este relacionado con la diabetes tipo 2, que está relacionada con el aumento de la obesidad y los cambios demográficos.

 

La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. FOTO: Nataliya Vaitkevich
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. FOTO: Nataliya Vaitkevich

Una de las principales causas de muerte

En 2021, había 529 millones de personas viviendo con diabetes, y la diabetes tipo 2 representaba el 90% de todos los casos. Se estima que esta forma de diabetes también será responsable del posible aumento de casos hasta 1300 millones en 2050.

El racismo estructural experimentado por los grupos étnicos minoritarios y la desigualdad geográfica en los países de ingresos bajos y medios están contribuyendo al aumento de las tasas de diabetes, enfermedad y muerte en todo el mundo, según The Lancet.

Las tasas de diabetes entre los grupos étnicos minoritarios en países de altos ingresos, como Estados Unidos, son 1.5 veces más altas que las de sus contrapartes blancas. Además, las tasas de mortalidad por diabetes en los países de ingresos bajos y medios duplican las de los países de altos ingresos.

Se estima que más del 75% de los adultos con diabetes vivirán en países de ingresos bajos y medios en 2045, y menos del 10% recibirán una atención integral basada en directrices.

La diabetes se ha convertido en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad, con una tasa de prevalencia mundial del 6,1%. Afecta especialmente a las personas de 65 años o más en todos los países, con una tasa de prevalencia de más del 20% en ese grupo demográfico en todo el mundo.

Además de la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada, la diabetes tipo 2 también está influenciada por factores genéticos y barreras logísticas, sociales y financieras dentro del sistema estructural de un país, especialmente en los de ingresos bajos y medios.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones