GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Paraguay lanza campaña contra la obesidad infantil para frenar una creciente epidemia de sobrepeso

Paraguay se une para prevenir la obesidad infantil y promover la salud de los niños

Por Kimberly Salazar

Una campaña social que busca combatir problemas de obesidad infantil(Aaron Burden/UNSPLASH)

Una campaña social que busca combatir problemas de obesidad infantil | Aaron Burden/UNSPLASH

El Gobierno de Paraguay ha lanzado una campaña contra la obesidad infantil, que afecta al 13% de la población infantil en el país, mientras que el 21.1% sufre de sobrepeso. Bajo el lema "Incentivá hábitos saludables, prevení la obesidad infantil", 

Dicha campaña tiene como estrategia abordar el creciente problema de la obesidad en los niños.Según Mayo Clinic, es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adulto.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia silenciosa que continúa creciendo cada año. 

Paraguay toma medidas contra la obesidad en niños y busca un cambio de hábitos de alimentación FOTO:ALIA/PEXELS
Paraguay toma medidas contra la obesidad en niños y busca un cambio de hábitos de alimentación FOTO:ALIA/PEXELSe

La obesidad infantil aumenta

Según el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), el porcentaje de niños con sobrepeso ha aumentado del 17.9% en 2012 al 21.1% en 2022. El sobrepeso afecta al 22.1% de las niñas y al 20.1% de los niños, mientras que la obesidad afecta al 13% de la población infantil, con un 11.6% de niñas y un 14.5% de niños.

Sequera destacó que el peso de los niños en edad escolar ha aumentado casi tres veces desde 2017, según los registros de peso y estatura recopilados en las escuelas públicas del país. Advirtió sobre los riesgos de salud a largo plazo asociados con la obesidad, como la presión arterial alta, la diabetes, el cáncer de colon y la necesidad de diálisis.

La campaña promueve la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar, sodio y grasas, y enfatiza la importancia de aumentar la ingesta de frutas, verduras y la actividad física.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones