GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Un algoritmo ahora puede ayudar a saber qué tan procesada está tu comida

El algoritmo sobre la comida procesada asigna a cada producto una puntuación. 

Por Vanesa Rojas

La comida procesada es dañina para la salud.(Foto de  samer daboul en Pexels.)

La comida procesada es dañina para la salud. | Foto de samer daboul en Pexels.

FoodProX es un algoritmo de aprendizaje automático que predice el grado de procesamiento en los productos alimenticios que conforman el suministro de alimentos de los Estados Unidos.

Se ha estado investigando los vínculos entre los "alimentos ultraprocesados" y la salud humana a través del proyecto Foodome patrocinado por la universidad.

El algoritmo produce un resultado que representa la probabilidad de que un alimento caiga en una de las cuatro categorías del sistema de clasificación de alimentos NOVA, desarrollado por investigadores de la Universidad de São Paulo, Brasil, y ampliamente utilizado en estudios epidemiológicos.

Usuarios pueden probar la herramienta visitando el sitio web del proyecto de investigación TrueFood, donde pueden buscar un alimento y ver su puntaje de procesamiento de alimentos. 

Los alimentos ultraprocesados son dañinos para la salud. Foto de cottonbro studio en Pexels.  
Los alimentos ultraprocesados son dañinos para la salud. Foto de cottonbro studio en Pexels.  

LO QUE LOGRARÁ EL ALGORITMO 

El algoritmo asigna a cada producto una puntuación única entre cero (que denota alimentos "mínimamente o sin procesar") y 100 (alimentos altamente ultraprocesados).

Investigadores explican que esto logra proporcionar una comprensión más precisa de cómo son realmente los alimentos procesados, que es  clave para los investigadores que estudian los impactos en la salud de estos alimentos.

Sin embargo, señalan que el sistema de clasificación NOVA, que divide los alimentos en cuatro categorías, es limitante porque no tiene en cuenta las diferentes gradaciones de procesamiento dentro de cada categoría. Esto reduce los incentivos de la industria para reformular los alimentos hacia opciones menos procesadas.

Los investigadores afirman que el contenido nutricional de los alimentos codifica la huella digital del procesamiento de alimentos, ya que cada modificación en los ingredientes básicos cambia su química de diferentes formas. 

La herramienta de inteligencia artificial confirmó que más del 73 % del sistema alimentario de Estados Unidos está ultraprocesado y proporciona un nivel de detalle que antes no se podía obtener.

Según el portal Lifeder, los alimentos procesados suele asignar sea los que son tratados industrialmente, agregándoles otros aditivos.

Destacan los conservantes (como la sal),  saborizantes artificiales, colorantes o alimentos que son sometidos a altas o bajas temperaturas.

También pueden cambiar su consistencia, mezclas con otros alimentos o por el tipo de presentación y envasado.    

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones