GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer podrían prevenirse: Secretaría de Salud

Hay muchas enfermedades que pueden detectarse a tiempo y evitar su avance. 

Redacción Mundo Sano

Las enfermedades cardiovasculares en su mayoría se pueden evitar.(Foto de Karolina Grabowska en Pexels.)

Las enfermedades cardiovasculares en su mayoría se pueden evitar. | Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología en México, Abelardo Meneses García, afirmó que las enfermedades crónicas más prevalentes, como  diabetes, el cáncer y  problemas cardiovasculares, podrían prevenirse o detectarse a tiempo gracias a los programas y herramientas disponibles.

Meneses García resaltó los principales factores de riesgo,  como el consumo de tabaco, la exposición al humo de leña, las dietas hipercalóricas y han contribuido a que el 75% de la población tenga sobrepeso u obesidad, y la exposición a virus como el del papiloma humano, la hepatitis B o C.

Depende de nosotros. Los programas y las pruebas de detección, como el Papanicolaou, el antígeno prostático y las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis A y C, están disponibles".

 

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que se pueden prevenir. Foto de Leeloo Thefirst en Pexels.
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que se pueden prevenir. Foto de Leeloo Thefirst en Pexels. 

DATOS SOBRE ALGUNAS ENFERMEDADES EN MÉXICO 

En México, el director señaló que de cada 100 personas que fallecen, 20 lo hacen por enfermedades cardiovasculares, 16 por complicaciones de la diabetes mellitus y 14 por cáncer.

Asimismo, destacó que se estima que hasta el 60% de los casos de cáncer podrían prevenirse o diagnosticarse a tiempo. 

Lamentó que siete de cada diez personas que solicitan atención médica por primera vez en el Instituto Nacional de Cancerología se encuentren en etapas avanzadas de la enfermedad.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, invitó a todos a tomar la salud en sus propias manos, detectando cualquier problema a tiempo o previniéndolo a través del uso de espacios públicos, la práctica de deporte comunitario y la visita a los centros de salud.

En el caso de la capital, López Arellano subrayó la importancia de la coordinación entre todas las instituciones involucradas, como la Secretaría de Salud, el gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los institutos nacionales de Salud, para ofrecer medidas preventivas y detección oportuna a la población.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones