GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Obesidad infantil: ¿Cuáles son sus complicaciones?

Los niños con obesidad o sobrepeso infantil estan padeciendo enfermedades que antes eran consideradas solo de adultos 

Kimberly Salazar

(PEXELS)

| PEXELS

La obesidad infantil es un problema de salud grave que afecta a niños y niñas del mundo, debido a que un menor con kilos de más tiene una amplia probabilidad de padecer problemas de salud que antes se consideraban solo problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto explcó un artículo de Mayo Clinic.

En México este problema se presenta desde niños con cero y cinco años. Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años sufre de obesidad con la probabilidad de que tenga sobrepeso el resto de su vida, además aunmenta el riesgo de padecer emfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras según UNICEF. 

La proporción de niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres.

Una de las mejores estrategias de reducir la obesidad infantil es implementando una alimentación más saludable y la actividad física

Complicasiones: 

Diabetes tipo 2: Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el organismo de tu hijo usa el azúcar (glucosa). 
Colesterol alto y presión arterial alta: Una mala alimentación puede causar una o ambas enfermedades en el menor. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias causando que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que puede provocar un ataque cardíaco o a un ataque cardíaco más adelante en la vida.

Dolor articular: La obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.
Problemas respiratorios: El asma es posible que se frecuente en niños con sobrepeso. Al igual que son propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración del niño se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.
Enfermedad del hígado graso no alcohólico: Este trastorno, hace que se acumulen depósitos grasos en el hígado. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede causar la formación de cicatrices y daño al hígado. 

Causas de obesidad y sobrepeso infantil:

Los problemas relacionados con el estilo de vida, como hacer muy poca actividad física y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías, estos son los principales causantes de la obesidad infantil. Los factores genéticos y hormonales, sin embargo, también pueden influir.

Soluciones a la obesidad infantil:

  • Hábitos de consumo de alimentos saludables.
  • Se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
  • Mayor actividad física y menos sedentarismo.
  • Se limite la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes. 
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones