GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Método que ayudará a detectar los puntos mas débiles del cáncer

Este método podría ser la llave para tratar los casos de cancer más graves

EFE

Entre mayor es la inestabilidad genómica del tumor, más avanzado es el cáncer(UNPLASH)

Entre mayor es la inestabilidad genómica del tumor, más avanzado es el cáncer | UNPLASH

Entender a detalle el trasfondo genómico de cada tumor es indispensable al momento de realizar diagnósticos y tratamientos con el fin de que sean mas precisos.

Por esta razón, un grupo internacional de investigadores Geoff Macintyre y Bárbara Hernando del CNIO, y Florian Markowetz, del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido), y otros científicos, han creado un método que sea capaz de descubrir el 'caos' genético de los cánceres más mortales que permita para tratarlos de una manera mucho más eficaz.

De acuerdo con la revista Nature, dicho método podría ayudar a detectar 'huellas' en el genoma de los tumores, con el objetivo de conocer las mutaciones genéticas que han provocado el cáncer, identificando de esta manera los puntos débiles del tumor.

El trabajo descifra la llamada 'inestabilidad cromosómica', una de las señas de identidad de los cánceres más agresivos.

Comportamiento de las células 

Las células del cuerpo en condiciones normales, al dividirse, se aseguran de que las células hijas tengan el número correcto de cromosomas, mientras que las células del cáncer hacen lo contrario suelen presentar pérdidas o ganancias de fragmentos cromosómicos o de cromosomas enteros, un 'caos genético'. 

De hecho, cuanto mayor es la inestabilidad genómica del tumor, más avanzado suele estar el cáncer, y peor es el pronóstico y la resistencia a las terapias.

Este fenómeno biológico es muy complejo porque tiene causas variadas y ocasiona múltiples consecuencias y por eso, hasta ahora, cuando se descubre un tumor, el diagnóstico solo señala si el cáncer es de alta o baja inestabilidad cromosómica, sin analizar el alcance ni las causas de esa inestabilidad.

Deteccion del caos genetico

Esta investigación, permite conocer en profundidad cada tumor, caracterizar las causas, la diversidad y el alcance de la inestabilidad cromosómica de los casos más graves, lo que posibilitará que el diagnóstico y el tratamiento sean mucho más precisos.

"Calculamos que hasta un 80% de los pacientes oncológicos podrán beneficiarse de este descubrimiento, sobre todo aquellos que tienen cánceres con mayor tasa de mortalidad como el de ovario, páncreas, pulmón o esófago", puntualiza la investigadora.

"Nuestros biomarcadores pueden prever la eficacia que van a tener las terapias sobre un tumor concreto. Para obtener estos patrones de los diferentes caos genómicos, hemos analizado la inestabilidad cromosómica de 7.880 muestras de tumores de 33 tipos de cáncer diferentes", subraya Macyntire.

La intención de los investigadores con estos pasos es que este avance comience a ser utilizado en la práctica clínica lo antes posible
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones