GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Melanie murió a los 15 años por una sobredosis de fentanilo en el baño de su escuela

El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina. 

Por Alejandra González

Melanie murió en el baño de la escuela a causa de una sobredosis de fentanilo.(Pexels)

Melanie murió en el baño de la escuela a causa de una sobredosis de fentanilo. | Pexels

Melanie Ramos murió a los 15 años a causa de una sobredosis de fentanilo. La encontraron en uno de los baños de la secundaria Helen Bernstein de Los Ángeles, en California. 

La adolescente fue encontrada la noche del 13 de septiembre por un empleado de la escuela y el padrastro de una compañera. Ella estaba tirada en el piso y sin conocimiento, de acuerdo con un artículo de la BBC.

La compañera de Melanie le pudo decir a su padrastro que había tomado el opioide Percocet (oxicodona). A ella lograron salvarle la vida, mientras que Ramos fue declarada muerta en el lugar. 

MADRE DENUNCIA NEGLIGENCIA

La policía confirmó días después que la pastilla que habían consumido en realidad contenía fentanilo, un opioide sintético con efecto analgésico y anestésico, el cual es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina. 

La madre de Melanie, Elena Pérez, dijo a BBC Mundo que su hija murió sola en un baño y eso terminó con su vida: "Me ha dejado destrozada. No lo puedo superar". 

Elena, quien es originaria de Oaxaca, comentó al medio que la escuela la llamó para avisarle que su hija no entró a clases después del almuerzo. Ella respondió que sí había asistido a clases y pidió que por favor la buscaran. 

La mujer llegó a casa y al ver que aún no había ninguna señal de Melanie, denunció su desaparición al 911. A las 2 de la mañana la policía apareció en su casa para informarle sobre la muerte de su hija. 

En la demanda se argumenta que la escuela y el distrito faltaron a su labor de proteger a una alumna y que la falta de supervisión condujo al retraso en la aplicación del tratamiento que pudo haber salvado la vida de Melanie. 

En la demanda también se asegueró que el personal y los administradores sabían que los baños eran un "refugio seguro" donde los estudiantes compraban, vendían y consumían drogas. Incluso se destacó que durante el mes de septiembre, se registraron 7 sobredosis en distintos campus del distrito escolar.  

¿QUÉ ES EL FENTANILO? 

De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético muy fuerte, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Este fármaco puede ser recetado, pero en ocasiones también se utiliza en forma ilegal y forma parte de los opioides sintéticos que se asocian con muertes por sobredosis en Estados Unidos. 

El fentanilo que se consume de manera ilegal se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre un papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o hasta en presentación de pastillas parecidas a las de otros opioides. 

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que están en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Tras consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida. Los efectos del fentanilo incluyen:

  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento

En el caso de una sobredosis por fentanilo, ésta ocurre cuando la droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. 

La respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y se presenta lo que se conoce como hipoxia, la cual puede llevar a un estado de coma y provocar daños permanentes en el cerebro y hasta causar la muerte. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones