GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Los juanetes se pueden operar? Todo lo que debes de saber de este padecimiento

Un juanete se forma cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

Mundo Sano

Los juanetes son una deformidad es progresiva y es probable que empeore con el tiempo.(Pixabay)

Los juanetes son una deformidad es progresiva y es probable que empeore con el tiempo. | Pixabay

¿Dolor, enrojecimiento o molestia en el pie? Pueden ser síntomas de juanetes. Este padecimiento es más común en las mujeres que en los hombres y el problema puede ser hereditario. 

Es común que el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto puede llevar a la formación de un juanete, por lo que las mujeres son más propensas a padecerlos.

La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora. En la base del dedo gordo puede crecer hueso extra y un saco lleno de líquido.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolor o molestia
  • Inflamación y enrojecimiento
  • Una sensación de ardor
  • En ocasiones, entumecimiento

El tipo de calzado como el ajustado y angosto a menudo suele dar molestias a quienes padecen juanetes, además al usar tacón alto también se pueden presentar molestias y dolor. 

¿Cómo se diagnostica?
El juanete se identifica fácilmente, ya que la protuberancia en la base del dedo gordo o a un lado del pie es muy evidene. Sin embargo, para diagnosticar el trastorno en forma exacta, el médico especialista en pie y tobillo puede tomar rayos X para determinar el grado de la deformidad y evaluar los cambios ocurridos.

Esta deformidad es progresiva y es probable que empeore con el tiempo. Sin embargo, no todos los casos son iguales: Algunos juanetes empeoran con mayor rapidez que otros. El médico especialista puede evaluar cada caso particular y recomendar el tratamiento adecuado. necesidades.

Tratamiento no quirúrgico 
En ocasiones el tratamiento no quirújico pude ser suficiente y asistir a revisiones médicas periódicas para revisr la evolución del juanete. El estudio de los rayos X podrá determinar el avance de la deformación por juanete y así reducir las posibilidades de que ocurra un daño en la articulación.


¿Cuándo se necesita la cirugía?

En caso de que los tratamientos no quirúrgicos no logran aliviar el dolor del juanete y cuando el dolor causado por el mismo interfiere con las actividades diarias, es posible que la mejor opción sea la cirugía.

Los procedimientos consisten en extirpar la “protuberancia” del hueso, corregir los cambios en la estructura ósea del pie y corregir los cambios en el tejido blando que pudieran haber ocurrido. El objetivo de la cirugía es la reducción del dolor.

Con información de Foot Health Facts y Medline Plus

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones