GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Investigadores desarrollan vacuna para acabar con la adicción del fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Por Kimberly Salazar

Una vacuna contra el fentanilo(PIXABAY)

Una vacuna contra el fentanilo | PIXABAY

La adicción a las drogas, es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona. Ante ello, científicos de la Universidad de Houston han desarrollado una vacuna con resultados prometedores en contra del fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EU.

El estudio publicado en la revista Pharmaceutics, describe que la vacuna podría ser capaz de bloquear los efectos nocivos del fentanilo cuando ingresa al cerebro. Los investigadores piensan que dicha vacuna podría ser una posible "cura" para abordar una epidemia que se ha cobrado miles de vidas a causa del consumo de drogas.

 El equipo planea comenzar a fabricar una vacuna de grado clínico en los próximos meses y pronto se planean ensayos clínicos en humanos. 
 El equipo planea comenzar a fabricar una vacuna de grado clínico en los próximos meses y pronto se planean ensayos clínicos en humanos. 

Anticuerpos anti-fentanilo

Hasta ahora, los efectos de la vacuna han sido probados en roedores, y otro hallazgo importante es que la vacuna no causó ningún efecto secundario adverso en las ratas inmunizadas involucradas en los estudios de laboratorio. 

Por su parte,  el equipo planea comenzar a fabricar una vacuna de grado clínico en los próximos meses y pronto se planean ensayos clínicos en humanos.

“Nuestra vacuna es capaz de generar anticuerpos anti-fentanilo que se unen al fentanilo consumido y evitan que ingrese al cerebro, lo que permite eliminarlo del cuerpo a través de los riñones. Por lo tanto, el individuo no sentirá los efectos eufóricos, dijo el autor principal del estudio, Colin Haile, profesor asociado de investigación de psicología en la UH y el Instituto de Medición, Evaluación y Estadística de Texas ( TIMES), y miembro fundador del UH Drug Discovery Institut.

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones