GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Identifican cuáles son las células cerebrales más vulnerables al Alzheimer

Un estudio publicado este año en Nature Neuroscience identificaron  por primera vez las neuronas que se encuentran entre las primeras víctimas de la enfermedad.

Mundo Sano

un grupo similar de neuronas también fue el primero en morir cuando la degeneración alcanzó la circunvolución frontal superior del cerebro.  (Pixabay.)

un grupo similar de neuronas también fue el primero en morir cuando la degeneración alcanzó la circunvolución frontal superior del cerebro.   | Pixabay.

Una investigación buscó revelar por qué algunas células cerebrales sucumben a la enfermedad años antes que aparezcan los primeros síntomas, mientras otras parecen inmunes a la degeneración que les rodea. 

Un equipo de biólogos moleculares y neuropatólogos del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF unieron esfuerzos para identificar las neuronas que están entre las primeras víctimas de la enfermedad,  acumulando "marañas" tóxicas y muriendo antes que las células vecinas.  

El coautor principal Martin Kampmann, PhD, profesor asociado en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de la UCSF e investigador de Chan Zuckerberg Biohub indicó que la intención es entender qué neuronas son tan vulnerables. Así se podría identificar intervenciones y hacer al cerebro más resistente a la enfermedad.  

Para identificar las neuronas selectivamente vulnerables, investigadores estudiaron el tejido cerebral de personas que habían muerto en diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer, obtenido del UCSF Neurodegenerative Disease Brain Bank y el Brazilian BioBank for Aging Studies, un recurso único cofundado por Grinberg.

 

Se les permitió agrupar neuronas en función de patrones de actividad genética. En una región del cerebro llamada corteza entorrinal, una de las primeras áreas atacadas por el Alzheimer, investigadores identificaron un subconjunto particular de neuronas que comenzaron a desaparecer muy temprano en la enfermedad.

Más adelante, en el curso de la enfermedad, encontraron los investigadores, un grupo similar de neuronas también fue el primero en morir cuando la degeneración alcanzó la circunvolución frontal superior del cerebro.  

En ambas regiones, estas células vulnerables se distinguieron por su expresión de una proteína llamada RORB. Esto permitió a los investigadores del laboratorio de neuropatología de Grinberg, dirigidos por la ex directora del laboratorio Rana Eser, examinar las neuronas que expresan RORB con más detalle en el tejido cerebral de una cohorte más grande de 26 donantes.

Utilizaron técnicas de tinción histológica para examinar el destino de las células tanto de individuos sanos como de aquellos con Alzheimer en etapa temprana y tardía. Este trabajo validó que las neuronas que expresan RORB de hecho mueren temprano en la enfermedad y también acumulan ovillos tau antes que las neuronas vecinas que no expresan RORB. 

Con información de UCSF. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones