GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Donante de órganos podría haber causado la muerte de un paciente trasplantado, según CDC

La importancia de la seguridad en los trasplantes de órganos

 

Por Kimberly Salazar

Si no se trata, la legionelosis suele agravarse en la primera semana.(CDC)

Si no se trata, la legionelosis suele agravarse en la primera semana. | CDC

Un reciente informe de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC), sugiere que un trasplante de órgano pudo haber causado la propagación de una peligrosa bacteria identificada como Legionella.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. 

El Departamento de Salud de Pensilvania recibió informes de dos casos confirmados de enfermedad en dos pacientes que habían recibido un trasplante de pulmón del mismo donante que había fallecido después de caer a un río en Pensilvania el año anterior y se le declaró muerte cerebral.

Las bacterias legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. FOTO: CDC
Las bacterias legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. FOTO: CDC

La conexión entre un donante fallecido y una bacteria mortal

De acuerdo con los informes, el primer caso afectó a una mujer de 70 y 79 años, quien recibió un trasplante de pulmón derecho en mayo de 2022, a los días del trasplante mostró síntomas preocupantes y luego de estudios se le diagnosticó legionella. Recibió el tratamiento y se recuperó.

El segundo caso involucró a un hombre de entre 60 y 69 años que también recibió un trasplante de pulmón del mismo donante. Sin embargo, a diferencia de la mujer, su salud empeoró y finalmente falleció por problemas de insuficiencia respiratoria.

Luego de la presencia de la enfermedad en ambos casos, los médicos sospechan que la legionella pudo haber sido transmitida por el donante, mismo que posiblemente pudo haberse infectado después de inhalar agua durante el incidente del ahogamiento.

Sin embargo, no se pudieron realizar pruebas clínicas al donante para confirmar si tenía una infección por legionella antes de la donación de órganos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones