GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Día Mundial del Cáncer de Tiroides: La relación del yodo con la salud tiroidea

La tiroides comienza a crecer para tratar de capturar el yodo disponible cuando hace falta este elemento en el ambiente.

M. A. González

El cáncer de tiroides se origina cuando las células en esta glándula crecen de forma descontrolada.(Unsplash)

El cáncer de tiroides se origina cuando las células en esta glándula crecen de forma descontrolada. | Unsplash

La tiroides es la única glándula de secreción interna en el cuerpo humano que se especializa en capturar, almacenar, secretar y utilizar yodo, un elemento que se usa para elaborar sus hormonas tiroideas. 

Cuando las células en esta glándula crecen de forma descontrolada y sobrepasan en número a las células normales, se origina el cáncer de tiroides.

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides con el objetivo de informar un poco más sobre esta enfermedad, que representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres y que necesida de un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones

Las complicaciones de la tiroides se presentan más en mujeres. Foto: Unsplashh

Cáncer de tiroides y yodo

La American Cancer Society (ACS) explica que los cánceres foliculares de tiroides se desarrollan a partir de las células foliculares y generalmente crece lentamente, además raramente se disemina a los ganglios linfáticos y son más comunes en algunas partes del mundo en las que la dieta de las personas es baja en yodo.

Por otro lado, una alimentación con mucho yodo puede aumentar el riesgo de cáncer de tiroides papilar, el tipo más frecuente de esta enfermedad que se desarrolla a partir de las células foliculares y por lo general crece lentamente y a menudo se puede diseminar a los ganglios linfáticos.

Por otro lado, el doctor Carlos Valverde Rodríguez, investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, explica que la tiroides crece para tratar de capturar el poco yodo disponible cuando hace falta este elemento en el ambiente.

A dicho crecimiento, el cual es muy visible y revela disfunción tiroide, se le conoce como bocio, una enfermedad que con frecuencia se asociaba a discapacidad intelectual o cretinismo. 

 

Falta de yodo y la salud tiroidea

De tal manera, el investigador subraya que la carencia de yodo en la dieta puede tener un impacto negativo en el funcionamiento de la tiroides, una glándula fundamental para el desarrollo del cerebro humano.

La cantidad diaria de yodo que una persona necesita dependerá de su edad. Las cantidades promedio diarias, expresadas en microgramos (mcg) son las siguientes:

Fuente: National Institutes of Health.

La manera más sencilla de consumir yodo es con la sal yodada, además del consumo de alimentos, como lácteos, huevo, pescado.

 

Señales de alerta de cáncer de tiroides

La ACS señala que el cáncer de tiroides puede provocar algunos síntomas o señales de alerta, como son:

  • Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente.
  • Hinchazón en el cuello
  • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
  • Problemas de deglución (tragar alimento)
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfriado

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir con un médico de inmediato. 

Cabe mencionar que algunas de estas señales también pueden ser ocasionados por afecciones no cancerosas o incluso por otros cánceres del área del cuello. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones