GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Descubre los riesgos para la salud de un aire acondicionado en mal estado

La importancia de mantener limpio y funcionando correctamente tu sistema de aire acondicionado

Por Kimberly Salazar

Un aire acondicionado sucio o mal mantenido puede afectar la salud.(Miao Xiang/UNSPLASH)

Un aire acondicionado sucio o mal mantenido puede afectar la salud. | Miao Xiang/UNSPLASH

Con la llegada del verano, las temperaturas comienzan a elevarse y en lugares cerrados comienzan a hacer uso del aire acondicionado, una herramienta importante para mantenernos frescos. Sin embargo, un aire acondicionado sucio o mal administrado podría afectar tu salud.

“La mayoría de las personas en los países industrializados pasan hasta el 90 % de su tiempo en nteriores, por lo que es importante reconocer los riesgos para la salud de la exposición y loscontaminantes en interiores”, dijo Lauren Eggert, MD , profesora clínica asistente de neumología, alergias y medicina de cuidados intensivos en Stanford Health Care, le dijo a Verywell.

No obstante, Eggert agregó que los riesgos a la salud derivados de la exposición al aire acondicionado son bajos y asociados a unidades sucias o en malas condiciones.

 

Recuerda la importancia de darle mantenimiento a tu aire acondicionado con la intención de que no afecte a la salud. FOTO: Mak/UNSPLASH
Recuerda la importancia de darle mantenimiento a tu aire acondicionado con la intención de que no afecte a la salud. FOTO: Mak/UNSPLASH

¿Cómo puede enfermarte el aire acondicionado?

“Los filtros de aire acondicionado sucios pueden estar contaminados con moho, hongos u otros microorganismos”, dijo a Verywell un representante del Departamento de Salud Pública de California . “Esto puede provocar que algunos ocupantes, especialmente si son sensibles al moho, tengan problemas respiratorios”.

La inhalación de esporas de moho puede ocasionar diversos síntomas en las vías respiratorias superiores, como congestión nasal, sibilancias, dificultad para respirar, fiebre y tos.

Además, los acondicionadores de aire con filtros sucios pueden hacer circular partículas y contaminantes peligrosos. Por ejemplo, la enfermedad del legionario, una forma de neumonía, puede propagarse a través del agua contaminada en los sistemas de aire acondicionado.

Por su parte, la Dra. Megan Poynot Couvillion, dermatóloga certificada en Houston, explicó por correo electrónico a Verywell que el aire acondicionado elimina la humedad del aire, lo que puede provocar o agravar la sequedad de la piel.

Sin embargo, recuerda que mientras mantengas adecuadamente tu sistema de aire acondicionado, hay pocas posibilidades de enfermarse.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones