GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Desarrollo de un potencial fármaco para tratar el trastorno por consumo de cannabis

El cannabis, la droga ilícita más consumida a nivel mundial, ha sido asociado con el desarrollo del Trastorno por Consumo de Cannabis

Por Kimberly Salazar

Un reciente artículo publicado en la revista Nature Medicine revela un importante avance en el tratamiento del CUD(Thought Catalog/UNSPLASH)

Un reciente artículo publicado en la revista Nature Medicine revela un importante avance en el tratamiento del CUD | Thought Catalog/UNSPLASH

Un equipo de la empresa biotecnológica Aelis Pharma, podría estar muy cerca de obtener un potencial fármaco para facilitar el tratamiento de la adicción al cannabis. La droga ilícita más consumida en el mundo.

Se estima que aproximadamente el 19.5% de quienes consumen cannabis han desarrollado un trastorno por onsumo de cannabis, (CUD), el cual se manifiesta con dificultades para cumplir con responsabilidades personales o laborales.

Sin embargo, un estudio demuestra que un inhibidor del receptor cannabinoide llamado AEF0117, recientemente desarrollado podría ayudar reducir la dependencia del consumo de cannabis sin los efectos del síndrome de abstinencia.

 

El CUD se caracteriza por un deterioro gradual y persistente en la vida de quienes lo padecen. FOTO:Wesley Gibbs/UNSPLASH
El CUD se caracteriza por un deterioro gradual y persistente en la vida de quienes lo padecen. FOTO:Wesley Gibbs/UNSPLASH

Un avance prometedor 

Los investigadores descubrieron que el AEF0117 actuó inhibiendo los efectos conductuales del THC en ratones y primates sin alterar su comportamiento normal o sus actividades fisiológicas.

El estudio se basó en datos obtenidos en ensayos clínicos de fase uno, realizados en 64 voluntarios humanos sanos, que muestran que el fármaco es seguro y bien tolerado. Luego de ello, realizaron un ensayo cruzado de fase dos que involucró a 29 participantes con CUD y que recibieron dosis diferentes de AEF0117 y placebo de forma aleatoria y en periodos de cinco días. 

Los resultados mostraron que AEF0117 disminuyó los efectos subjetivos positivos del cannabis y redujo su consumo en comparación con el placebo, sin desencadenar abstinencia ni alterar las funciones normales como el estado de ánimo, el sueño o el apetito.

Si bien estos hallazgos son prometedores, se necesitan más ensayos clínicos en cohortes más grandes para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo del fármaco.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones