GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Covid: Panamá aplicará vacuna bivalente a toda la población

El Ministerio de Salud (Minsa) compartió datos de cómo se realizará esta vacunación contra el covid.

EFE

El covid es una enfermedad altamente contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades.(Archivo GH)

El covid es una enfermedad altamente contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades. | Archivo GH

Este sábado se dará en Panamá el inicio a la ampliación de la inoculación contra el covid-19, con la aplicación de la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech a la población en general.

Las jornadas de vacunación se harán en todo el país. Incluirá los centros comerciales este sábado 4 y 11 de febrero, señaló un comunicado del Ministerio de Salud.

Con esta medida, aprobada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se busca ampliar el proceso de vacunación contra la covid que lleva adelante la Operación PanavaC-19, indicó la entidad sanitaria.

La aplicación de la vacuna bivalente se realizará en todos los centros de salud del Ministerio de Salud y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en todo el país, así como en dos centros comerciales y en la principal terminal de transportes de la capital.

La vacuna contra el covid es clave para prevenir complicaciones con la enfermedad. Archivo GH  
La vacuna contra el covid es clave para prevenir complicaciones con la enfermedad. Archivo GH  

También se vacunará con la dosis bivalente en puntos claves de lunes a viernes como lo son las estaciones del Metro de la capital, y en instituciones del Estado y empresas privadas.

Esta nueva vacuna brinda mayor protección contra la cepa original del coronavirus y la variante Ómicron, por lo que esta etapa se implementa considerando la época de verano previo al carnaval que tendrá lugar del 18 al 21 de este mes de febrero, y las giras de salud, según el Minsa.

El 23 de diciembre pasado, el Minsa autorizó el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años.

DATOS SOBRE EL COVID EN PANAMÁ

La vacuna bivalente está autorizada "como una dosis única de refuerzo administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna covid-19 monovalente y recibir una de las dosis de refuerzo más reciente de cualquier vacuna monovalente autorizada", señaló el Minsa.

Con ese mismo método, el Minsa aprobó a inicios de diciembre pasado el uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer en personas mayores de 12 años de edad.

Panamá, que acumula 1 millón 29 mil 701 contagios confirmados y 8 mil 596 muertes por la enfermedad en más de dos años de pandemia, registró 640 nuevos casos y 2 decesos entre el domingo 22 y el sábado 28 de enero.

Este número de casos y muertes reportado el lunes pasado por el Minsa en su informe epidemiológico semanal es el más reducido que se ha dado en lo que va del año, en medio de una sexta ola pandémica que comenzó a mediados de noviembre pasado y que las autoridades sanitarias han señalado que "se encuentra controlada".

El Ministerio reiteró a la población "la importancia de no bajar la guardia, mantener las medidas de auto-cuidado y aplicarse su vacuna contra el covid-19".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones