GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Científicos descubren que un platillo asiático podría estar relacionado con múltiples casos de cáncer

Un manjar tailandés, el Koi Pla, se ha revelado como un silencioso asesino, vinculado al cáncer de hígado mortal

Por Kimberly Salazar

Científicos advierten que hasta el 80% de los habitantes de algunas comunidades en Isaan han ingerido parásitos hepáticos a través del Koi Pla.(Twitter)

Científicos advierten que hasta el 80% de los habitantes de algunas comunidades en Isaan han ingerido parásitos hepáticos a través del Koi Pla. | Twitter

Tailandia se ha convertido en un destino turístico por sus hermosas playas y su excéntrica gastronomía. Sin embargo, científicos han descubierto que un plato tailandés llamado koi plai hecho con pescado crudo podría derivar el riesgo de cáncer.

Este plato es originario de la provincia de Isaan, en el noreste de Tailandia, que ha experimentado altas tasas de cáncer de vías biliares durante años. Se estima que este alimento podría estar relacionado con la muerte de hasta 20 mil personas al año en el país.

El cirujano hepático tailandés Narong Khuntikeo, ha luchado durante años para advertir a las personas sobre los peligros del platillo mortal.

 

La provincia de Isaan en Tailandia enfrenta una alarmante epidemia de cáncer de vías biliares relacionada con el consumo de pescado crudo. FOTO:Anna Tarazevich/PEXELS
La provincia de Isaan en Tailandia enfrenta una alarmante epidemia de cáncer de vías biliares relacionada con el consumo de pescado crudo. FOTO:Anna Tarazevich/PEXELS

Las consecuencias del platillo tradicional

El peligro de esta comida tailandesa no reside de algún ingrediente específico del platillo, sino más bien en los gusanos planos parásitos llamados trematodos hepáticos, que a veces se encuentran en el pescado crudo utilizado en el koi pla. 

Son parásitos nativos de agua dulce. Las infecciones por trematodos hepáticas se producen con mayor frecuencia en Isaan, ya que tiene la tasa más alta de colangiocarcinoma agresivo (cáncer de vías biliares) en el mundo debido al consumo excesivo de este plato de pescado crudo.

Narong formó un equipo de científicos, médicos y antropólogos que realizaron pruebas de detección de parásitos en la región de Isaan. Descubrieron que hasta el 80% de los habitantes de algunas comunidades habían ingerido estos parásitos. 

Además, un tercio de los habitantes de un área de pruebas mostraba síntomas hepáticos anormales, y se sospechaba que cuatro de ellos padecían cáncer de hígado.

Es posible que el cáncer de vías biliares y otras afecciones causen estos signos y síntomas. Consulte con el médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos).
     
  • Orina oscura.
     
  • Heces de color arcilla.
     
  • Dolor en el abdomen.
     
  • Fiebre.
     
  • Picazón en la piel.
     
  • Náuseas y vómitos.
     
  • Pérdida de peso por motivos desconocidos.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones