GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Científicos desarrollan vacuna indirecta para combatir la enfermedad de Lyme

Científicos dan un paso revolucionario en la lucha contra la enfermedad de Lyme con una novedosa estrategia de vacunación.

Por Kimberly Salazar

Cómo una vacuna altera la microbiota de las garrapatas para prevenir la propagación de la enfermedad de Lyme(Raghavendra V. Konkathi/unsplash)

Cómo una vacuna altera la microbiota de las garrapatas para prevenir la propagación de la enfermedad de Lyme | Raghavendra V. Konkathi/unsplash

La causa de la enfermedad de Lyme radica en la presencia de la bacteria Borrelia. Según Mayo Clinic, por lo general, las personas adquieren esta enfermedad cuando son picadas por una garrapata que actúa como portadora de la mencionada bacteria.

Algunas personas, informan que los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden persistir incluso después del tratamiento. Entre los síntomas prolongados suelen estar artritris, molestias y dolores corporales, cansancio y problemas de memoria.

Afortunadamente, en una búsqueda por combatir la enfermedad, científicos del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE), en colaboración con la ANSES y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia han desarrollado una vacuna que altera la microbiota de las garrapatas donde reside la bacteria Borrelia.

 

Científicos descubren cómo proteger a las garrapatas de la colonización por Borrelia mediante una vacunación específica. FOTO:Erik Karits/UNSPLASH
Científicos descubren cómo proteger a las garrapatas de la colonización por Borrelia mediante una vacunación específica. FOTO:Erik Karits/UNSPLASH

Vacunación indirecta

Para realizar las pruebas, los investigadores inyectaron la vacuna en ratones, utilizando una bacteria inofensiva como "caballo de Troya". Esta bacteria inofensiva induce la producción de anticuerpos en el ratón, que al ser mordido por una garrapata, interactúan con la microbiota de la garrapata y la modifican.

El estudio demuestra que las garrapatan que han mordido a ratones vacunados tienen menor presencia de Borrelia que aquellas que mordieron a animales que no estaban protegidos, esto quiere decir que la vacuna “protege” a la garrapata contra la colonizacipon de la bacteria, pero no protege al ratón de la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, esta investigación ha demostrado la importancia sobre la microbiota en la infección de las garrapatas por Borrelia, presentando así una nueva estrategia innovadora e indirecta de vacunación, pues los resultados sugieren que el alterar la microbiota de la garrapata podría considerarse como una solución efectiva para combatir la enfermedad de Lyme en el futuro.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones