GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer: Identifican nuevo "talón de Aquiles" que ayudaría a mejorar tratamientos

El hallazgo abriría puertas a mejores tratamientos para tumores mortales como el cáncer colorrectal. 

Mundo Sano

Algunos cánceres tienen una tasa de letalidad más alta que otros.(Pixabay)

Algunos cánceres tienen una tasa de letalidad más alta que otros. | Pixabay

Investigadores habrían encontrado un nuevo "talón de Aquiles" para el cáncer,  según estudio publicado en Cancer Discovery, lo cual abriría las puertas a mejores tratamientos para tumores mortales como el melanoma, la leucemia y el cáncer colorrectal.

Los científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en Estados Unidos, han mostrado que el bloqueo de la construcción de complejos de poros nucleares en las células disminuyó los tumores agresivos en ratones y dejó ilesas las células sanas. 

Maximiliano D'Angelo, profesor asociado del Programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración del Sanford Burnham Prebys, explica:

Los complejos de poros nucleares son las 'puertas' por las que pasan todos los materiales para ingresar al núcleo de la célula. Debido a que las células cancerosas crecen y se dividen rápidamente, necesitan y crean más complejos de poros nucleares que las células normales".

Asimismo, asegura que su estudio es el primero en demostrar que al bloquear la formación de esas 'puertas' nucleares se pueden matar selectivamente las células cancerosas.

Las células cancerosas dependen en gran medida del proceso de transporte nuclear, por lo que actuar sobre la maquinaria de transporte nuclear es una estrategia prometedora para las terapias contra esta enfermedad.

El investigador D'Angelo menciona que tiene la esperanza de que apuntar a la formación de complejos de poros nucleares, que solo afecta a las células en división y, por lo tanto, probablemente solo mataría las células cancerosas, pueda ofrecer una forma segura de tratar muchos tipos de cáncer.

Sin embargo, destaca que hasta el momento esta hipótesis aún no se había probado.

Para el estudio, los investigadores probaron dicha hipótesis trasplantando células tumorales humanas que no pueden formar complejos de poros nucleares en ratones. Se probaron tres tipos diferentes de células tumorales: Leucemia, melanoma y cáncer colorrectal.

Los expertos encontraron que todos estos ratones tenían tumores más pequeños y un crecimiento tumoral más lento. 

"Nuestros hallazgos proporcionan una importante prueba de concepto de que este enfoque podría conducir a un nuevo tipo de tratamiento del cáncer, que podría ser especialmente beneficioso para los cánceres agresivos o metastásicos que son difíciles de tratar".

Tras demostrar que su enfoque funciona, los científicos ahora trabajan en encontrar un fármaco que pueda bloquear la formación de complejos de poros nucleares. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones