GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer: Cuáles son los más mortales y con mayor número de diagnóstico

Febrero es el mes para crear conciencia de prevenir el cáncer. 

Por Vanesa Rojas

El cáncer de mama es uno de los más mortales. Se puede prevenir en la mayoría de los casos.(Pexels.)

El cáncer de mama es uno de los más mortales. Se puede prevenir en la mayoría de los casos. | Pexels.

La segunda causa principal de muerte en el mundo es el cáncer, sin embargo, las tasas de supervivencia han ido en aumento, según el portal Mayo Clinic. 

El cáncer se refiere a varias enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales. Estas se dividen sin control.  Cada 4 de febrero se busca crear conciencia por ser el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud compartió el año pasado datos del 2020 al revelar que fue la causa de casi 10 millones de muertes en todo el mundo. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir. 

Hay varios tipos de cáncer y en su mayoría presentan tumores. Pexels.  
Hay varios tipos de cáncer y en su mayoría presentan tumores. Pexels.  

Los tipos de cáncer más diagnosticados en el mundo para el 2020, según cifras del organismo son: cáncer de mama con 2.26 millones de casos, le sigue el de pulmón, colorrectal, próstata, piel y gástrico. 

Ahora en el caso de los más mortales también aportó cifras del año 2020: Pulmón con  1.8 millones de defunciones,  colorrectal 916 mil muertes, hepático 830 mil defunciones,  gástrico 769 mil fallecimientos y mama con 685 mil. 

DATOS DE LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS MORTALES

El cáncer tiene la capacidad de propagarse por el cuerpo.  También puede infiltrarse y destruir el tejido corporal normal.

En el caso del cáncer de pulmón, fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal. En el caso de los Estados Unidos se  vincula entre un  80% al 90% de las muertes. Para detectarlo es a través de una tomografía computarizada con dosis bajas. 

El cáncer colorrectal también se conoce como cáncer de colon. Aunque hay varios factores de riesgo, uno de ellos es la enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

El cáncer hepático en etapas iniciales puede no tener síntomas que puedan verse o sentirse. Los factores de riesgo pueden incluir cirrosis, tomar alcohol, tener sobrepeso u obesidad. 

En cuanto al cáncer gástrico existen varios tipos, pero el más común es el adenocarcinoma. Comienza en uno de los tipos de células que están en el revestimiento del estómago. Tener dieta baja en verduras, antecedentes familiares y gastritis crónica puede aumentar el riesgo.

Y el cáncer de mama puede iniciar en distintas partes de la mama. Tener mamas densas, mutaciones genéticas y antecedentes familiares aumenta su aparición. 

Con información de Medlineplus y CDC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones