GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Bicarbonato de sodio ayudaría a reducir inflamación de la artritis, según estudio

Los síntomas principales de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

M. Alejandra González

La artritis es una enfermedad que puede causar dolor en las articulaciones.(Pixabay)

La artritis es una enfermedad que puede causar dolor en las articulaciones. | Pixabay

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Clínica Mayo detalla que sus principales síntomas son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad y que los tipos que más se presentan son la artrosis y la artritis reumatoide.

Esta institución explica que la artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa.

En el caso de la artritis reumatoide, ésta es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, esta enfermedad tiende a persistir durante muchos años, y suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo, además de causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.

Esta institución destaca que una forma de distinguir la AR de otros tipos de artritis es por el patrón de las articulaciones afectadas.

Quienes padecen artritis deben realizar algunos cambios en su estilo de vida. Foto: Pixabay

A manera de ejemplo menciona que la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano pero, por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas. Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano.

Quienes padecen artritis deben realizar algunos cambios en su estilo de vida, como es el seguir una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, realizar ejercicio moderado y adecuado a su condición, así como tener descanso de calidad y controlar los niveles de estrés. 

¿Bicarbonato para la artritis?

Un estudio realizado en 2018 por la Universidad de Augusta, en Estados Unidos, mostró que el bicarbonato de sodio, una sustancia química que suele utilizarse en productos de cuidado personal, de limpieza, así como en repostería y panadería, podría alentar al bazo a promover un ambiente antiinflamatorio.  

Por ello, plantearon que una dosis diaria de este antiácido podría ser auxiliar para disminuir la inflamación de enfermedades, entre ellas, la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes. 

La investigación comprobó que cuando las ratas o humanos toman una solución de bicarbonato de sodio, el estómago produce más ácido para digerir la comida siguiente; y para que las células mesoteliales informen al bazo que no necesita articular una respuesta inmune protectora. 

Es así que los investigadores plantean que cuando se consume bicarbonato, el bazo facilita una respuesta inmune. 

Especialistas detallaron que tras beber agua con bicarbonato de sodio durante dos semanas, la población de células inmunitarias, llamadas macrófagos, se modificó de aquellos que promueven la inflamación, llamados M1, a aquellos que la disminuyen, denominada M2. 

De esta manera, la recomendación fue tomar de 1/2 a 1 cucharadita o un poco menos de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua. 

Los doctores detallaron que el cambio de perfil inflamatorio al antiinflamatorio sucedió en todas partes: "Lo vimos en los riñones, lo vimos en el bazo, ahora lo vemos en la sangre periférica".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones