GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Arcturus: ¿Qué se sabe sobre la nueva subvariante XBB.1.16 de ómicron? Esto dijo la OMS

La OMS informó sobre una nueva subvariante de ómicron. 

Por Alejandra González

La OMS informó sobre XBB.1.16, una subvariante de ómicron.(Foto de 21c CMM en Unsplash)

La OMS informó sobre XBB.1.16, una subvariante de ómicron. | Foto de 21c CMM en Unsplash

En la India se ha registrado en las últimas semanas un aumento en el número de casos de Covid-19 y se ha dicho que la responsable es la subvariante de ómicron XBB.1.16, según el consorcio de genómica ISACOG.

De nombre 'Arcturus', este derivado de ómicron ha sido señalada como la variante más contagiosa hasta el momento.

La epidemióloga y líder técnico de Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van kerkhove, informó hace unos días que 'Arcturus' se encuentra bajo supervisión.

En conferencia de prensa, la experta también detalló el pasado 29 de marzo que XBB.1.16 fue identificada en la India y tiene un perfil similar a XBB.1.5, aunque cuenta con una mutación adicional en la proteína espiga y que en análisis de laboratorio mostró un aumento en su capacidad de infección, así como un incremento potencial de la patogenicidad.

     

NO DETECTAN CAMBIOS EN LA GRAVEDAD

Van kerkhove resaltó que hasta el momento no se han detectado cambios en la gravedad de la enfermedad que causa esta variante.

Sin embargo, hizo un llamado a estar atentos y continuar trabajando para hacer la transición de todos los pilares de repuesta.

Por otro lado, el pediatra Vipin M. Vashishtha destacó que si XBB.1.16 "pudiera atravesar la resistente inmunidad de la población de los indios que resistieron con éxito la avalancha de variantes... Entonces todo el mundo debe estar seriamente preocupado".

Asimismo, el doctor agregó que algunos síntomas de esta subvariante incluyen fiebre alta y tos, pero mencionó que también podría presentarse conjuntivitis con picazón o conjuntivitis sin pus, pero con "ojos pegajosos".

     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones