GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cuánto dura la inmunidad tras una infección por Covid?

Antes de la variante ómicron se escuchaba hablar de una posible inmunidad, sin embargo, ahora esta nueva variante es más transmisible 

Kimberly Salazar

La inmunidad del Covid-19(PEXELS)

La inmunidad del Covid-19 | PEXELS

Al inicio de la pandemia, las personas suponían que infectarse de Covid-19 al menos tendría una ventaja: tener inmunidad para estar protegidos contra futuros contagios. Sin embargo, esta nueva ola está comenzando a extender su propagación.

Antes de la variante ómicron, no era común volver a infectarse. Un equipo de científicos, dirigido por Laith Abu-Raddad en Weill Cornell Medicine en Catar, calculó que un contagio de la variante delta o de alguna de las variantes previas del coronavirus tenía una eficacia de cerca del 90 por ciento para prevenir otra infección en personas vacunadas y no vacunadas. 

La variante ómicron cambió ese cálculo, pues las infecciones previas sólo brindaban alrededor del 50 por ciento de protección contra otro contagio, según mostró el estudio de Abu-Raddad. Debido a que el coronavirus adquirió mutaciones que lo hicieron más transmisibles y capaz de evadir la inmunidad.

 

Frente a una ola de contagios, el distanciamiento social es una forma de prevenir la enfermedad

Factores que aumentan la probabilidad de infección 

Debido a que la nueva variante está afectando a más personas, la probabilidad de ser contagiado por el Covid-19 aumenta, pues estamos mayormente expuestos al virus con la posibilidad de volver a infectarse. 

Por otro lado, las personas de edad avanzada o inmunodeprimidas pueden generar muy pocos anticuerpos o de muy baja calidad, lo que las vuelve más vulnerables a la reinfección, dijo Abu-Raddad. 

Además investigaciones muestran que un pequeño grupo de personas tiene un defecto genético que paraliza una molécula inmunitaria crucial llamada interferón tipo I, misma que puede ocasionar síntomas más graves de covid, otros estudios apuntan a que esas diferencias también desempeñan un papel en la reinfección.

La reinfeccion probablemente sea más cortas y menos grave. No obstante, el hecho de que las reinfecciones sean menos graves no significa que no sean terribles. Es posible que sigas teniendo fiebre y experimentando dolores corporales, niebla cerebral y otros síntomas. según Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, si buscas reducir el riesgo de volverte a infectar recuerda vacunarte y aplicar las vacuna de refuerzo cuando sea necesario, el uso diario de cubrebocas sobre todo en interiores y el mayor distanciamiento social posible ante esta nueva ola de Covid-19.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones