GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

1 de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama, según la OMS

Estar alerta a cambios en la salud es esencial para detectar a tiempo la enfermedad

Por Kimberly Salazar

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama nos recuerda la importancia de la conciencia y la detección temprana(Ave Calvar Martinez/PEXELS)

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama nos recuerda la importancia de la conciencia y la detección temprana | Ave Calvar Martinez/PEXELS

Especialistas mexicanos advierten que una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer en algún momento de su vida, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras el marco Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el director médico de Amgen México, Máx Saráchaga, subraya la importancia de estar alerta y hacer revisiones médicas ante anomaías.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control y puede originarse en diferentes partes del seno. 

 

En octubre, vestimos de rosa para recordar la lucha contra el cáncer de mama y honrar a quienes han enfrentado esta enfermedad. foto:Leeloo Thefirst/pexels
En octubre, vestimos de rosa para recordar la lucha contra el cáncer de mama y honrar a quienes han enfrentado esta enfermedad. foto:Leeloo Thefirst/pexelsEstar alerta a cambios en la salud es esencial

Tasa de supervivencia en Latinoamérica

Según la OMS, en 2020 hubo más de 29 mil  nuevos casos y más de 7 mil muertes por cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil personas. 

Actualmente en Latinoamérica el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83 % tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años.

Es fundamental que te familiarices con tu cuerpo, por lo que se recomienda llevar a cabo un autoexamen mamario mensual. Esta autoexploración te permitirá detectar cualquier cambio de manera oportuna, como:

  • Cambios en la piel de las mamas, tales como engrosamiento, descamación, costras, enrojecimiento, la aparición de orificios en la piel que asemejen la textura de una piel de naranja, o la presencia de una masa o bulto.
     
  • Inversión del pezón.
     
  • Modificaciones en la forma y el tamaño de la mama.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones