GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Alertan en Europa por consumo de 'gas de la risa' entre los jóvenes: ¿Qué daños causa?

El óxido nitroso se ha convertido en la droga barata de moda entre los jóvenes en Europa. 

EFE

En Europa han alertado por el consumo de 'gas de la risa' entre los jóvenes.(EFE)

En Europa han alertado por el consumo de 'gas de la risa' entre los jóvenes. | EFE

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) advirtió contra las graves secuelas que puede provocar el consumo del óxido nitroso, mejor conocido como "el gas de la risa", que se ha convertido en la droga de moda entre los jóvenes en Europa. 

En el estudio  "El consumo de óxido nitroso: Una preocupación creciente para Europa" se afirmó que el óxido nitroso, utilizado habitualmente en la elaboración de productos industriales y en medidicina, tiene también efectos "psicoactivos" que producen sensaciones de euforia, relajación y disociación. 

Aunque el consumo del "gas de la risa" con fines recreativos se recomenta al siglo XIX, ha aumentado en los últimos años y en algunos países su expansión ya es preocupante. 

"El gas de la risa" es una droga cuyo consumo ha aumentado entre los jóvenes en Europa. Foto: Freepik

AUMENTA EL RIESGO DE DAÑOS GRAVES

De acuerdo con el Observatorio, con sede en Lisboa, esta droga es barata, es fácil de conseguir, tiene efectos de corta duración y los consumidores perciben que "es relativamente segura". 

Sin embargo, Alexis Goosdeel, director del EMCDDA, advirtió:

Observamos que un consumo más frecuente o más intenso de gas aumenta el riesgo de daños graves, como daños en el sistema nervioso".

La droga se vende en cartuchos de 8 gramos -similares a los utilizados para rellenar globos- que permiten inhalar el gas, se utilizan frecuentemente como aerosol para fabricar nata batida y se pueden conseguir en tiendas de alimentación, aunque hay ya también cilindros de 15 kilos.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL GAS DE LA RISA

En su informe, el Observatorio llamó la atención sobre el papel de las redes sociales en la publicidad y venta de la droga.

"Se ha desarrollado una cadena de suministro rentable y en expansión, en la que tiendas especializadas en Internet promocionan directamente el gas para su uso recreativo y lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para fabricar nata batida", denunció.

Sin embargo, el "gas de la risa" dista mucho de ser inocuo debido a que puede provocar ciertos efectos:

  • Intoxicaciones
  • Quemaduras
  • Lesiones pulmonares
  • Daños en el sistema nervioso

Los datos recopilados por el Observatorio -basados en casos reales de siete países europeos- mostraron un significativo aumento de las intoxicaciones desde 2017.

Entre las secuelas, los expertos alertaron sobre daños irreversibles por la inactivación de la vitamina B12 en el organismo, esencial para el funcionamiento neuronal saludable; quemaduras por frío -cuando el gas se libera a bajas temperaturas-, lesiones pulmonares y accidentes de tráfico provocados por la conducción bajo sus efectos.

Para frenar el problema, el Observatorio recomendó aumentar la monitorización sobre el consumo y las investigaciones sobre su impacto y posibles tratamientos, consultando también a los sectores que utilizan el óxido nitroso para la producción industrial o de medicamentos.

El estudio se ha elaborado con la investigación en casos reales de siete países europeos: Dinamarca, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones