GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Ejercicio

Ráfagas de ejercicio intenso pueden tener efectos positivos en la salud, sugiere estudio

El estudio sugirió que los periodos cortos de ejercicio vigoroso serían de beneficio para la salud. 

Por Alejandra González

El ejercicio intenso y vigoroso, aunque sea en pequeños periodos de tiempo, puede ser de beneficio para la salud.(Freepik)

El ejercicio intenso y vigoroso, aunque sea en pequeños periodos de tiempo, puede ser de beneficio para la salud. | Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud de diferentes países han destacado durante años la importancia de hacer ejercicio para prevenir enfermedades y mantenerse sanos, así como loas consecuencias negativas del sedentarismo. 

No obstante, lo que muchas personas suelen decir es que debido a sus ajetreados estilos de vida, no tienen tienen suficiente para dedicarle a la actividad física. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Sydney sugirió que hacer periodos cortos de ejercicio vigoroso todos los días puede tener efectos positivos en la salud.

El líder de la investigación, el científico deportivo Emmanuel Stamatakis, detalló que la mayoría de las personas, incluso los profesionales de la salud, piensan que la actividad física es algo que se tiene que hacer durante el tiempo libre, pero su equipo encontró que incluso hacer tres rondas de movimientos intensos de tres minutos todos los días, disminuye las probabilidades de muerte de una persona hasta en un 40%. 

El estudio sugirió que las ráfagas de ejercicio intenso y vigoroso pueden tener efectos positivos sobre la salud. Foto: Freepik

EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD

El académico indicó en el estudio también que para maximizar los beneficios para la salud, la principal recomendación es amplificar la intensidad de actividades diarias y reconoció que los beneficios para la salud "obviamente son superiores" si se hace ejercicio entre cuatro y cinco veces a la semana. 

Para este trabajo, los investigadores se basaron en los datos del Biobanco británico y examinando los registros de los acelerómetros de 25 mil personas que no hacían ejercicio regularmente, con una edad promedio de alrededor de 60 años y un seguimiento de casi siete.

A las pequeñas ráfagas de ejercicio intenso, como cargar las compras del supermercado, caminar a un ritmo más elevado o subir escaleras, lo bautizaron como "actividad física vigorosa de estilo de vida intermitente" (VILPA por sus siglas en inglés).

El líder del trabajo destacó que una actividad física que se realiza durante las rutinas tiene ventajas muy prácticas sobre el ejercicio estructurado al no requerir ningún gasto, compromiso de tiempo desplazamientos hasta un gimnasio u otra instalación deportiva.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones